El proyecto de ley que “Modifica la Ley N°21325, de Migración y Extranjería, y otros cuerpos legales, en las materias que indica», fue informado por la Corte Suprema. Informe que fue remitido a la presidencia de la Cámara de Diputados.
La iniciativa, remitida por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, correspondiente al Boletín Nº16.072-06, se inició por mensaje, y actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y cuenta con urgencia suma en su tramitación.
El pleno de ministros afirma que el proyecto de ley tiene por objeto fortalecer las capacidades del Estado en la gestión y control de las fronteras, restaurar el orden en materia de migración en el país, así como combatir las redes de tráfico y trata de personas.
“En lo que atañe a las normas consultadas, el proyecto de ley explicita el rol que han asumido los Tribunales de Familia en la protección de derechos de los NNA migrantes que ingresan al país no acompañados o sobre los cuales no es posible determinar su identidad y que está en concordancia con la institucionalidad que en esta materia existe”, añade.
Noticia Relacionada
Para la Corte Suprema, respecto a la incorporación de la ‘suspensión del procedimiento’ como salida del procedimiento ante la solicitud de expulsión inmediata del extranjero imputado, se formulan una serie de comentarios y observaciones.
El máximo Tribunal propone que “puede ser adecuado tener en consideración el proyecto que se tramita bajo el Boletín 16.836-06, por referirse a la misma materia e incidir las reformas en la misma legislación”.
Se adjunta el Protocolo para la protección de niñas, niños y adolescentes no acompañados y separados en contexto de movilidad.
Vea informe Corte Suprema Oficio Nº252/6/2024 y texto del mensaje del Boletín Nº16.072-06 y tramitación.