Noticias

imagen: nuwadigital.com
Ciencia e Innovación.

Ley que declara el 2 de julio de cada año como el día nacional del astroturismo, fue publicada en el Diario Oficial.

Busca establecer de forma permanente el reconocimiento del turismo astronómico para así ayudar al posicionamiento de Chile como capital mundial del Astroturismo.

4 de julio de 2024

Con fecha 2 de julio, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.679, que declara el 2 de julio de cada año como el día nacional del astroturismo.

La ley, iniciada por moción de las diputadas Francesca Muñoz, Yovana Ahumada y Sara Concha, y de los diputados Roberto Arroyo y Víctor Pino, busca establecer de forma permanente el reconocimiento del turismo astronómico para así ayudar al posicionamiento de Chile como capital mundial del Astroturismo.

La iniciativa se funda en el hecho de que Chile es conocido por su belleza natural y diversidad geográfica, por ser hogar de uno de los cielos más limpios y estrellados del mundo.

La fecha escogida para este posicionamiento recuerda el 2 de julio de 2019, día que marcó un hito significativo en el país y en la promoción del Astroturismo, ya que es el día en que se produjo un eclipse total de sol en el norte de Chile. Las regiones de Antofagasta, Copiapó y Coquimbo han emergido como epicentro para la observación de las estrellas, convirtiéndose en un destino de renombre mundial referente al astroturismo.

Cabe señalar que el astroturismo se define como una modalidad de turismo que se focaliza en la observación y apreciación de los fenómenos astronómicos, tales como estrellas, planetas, galaxias y otros objetos celestiales, además de promover la exploración de la ciencia y la astronomía como parte integral de la experiencia. Este tipo de turismo atrae a individuos interesados en la contemplación del firmamento nocturno, quienes buscan destinos caracterizados por condiciones idóneas para la observación astronómica, destacando la presencia de cielos nocturnos oscuros y despejados, en entornos geográficamente alejados de la contaminación lumínica originada por núcleos urbanos.

El florecimiento del astroturismo no solo ha enriquecido la oferta turística de Chile, sino que también ha tenido un impacto económico significativo. En 2018, el astroturismo contribuyó con más de 10 millones de dólares en ingresos para el país y se espera que para el 2025 el ingreso se duplique, consolidándose como una fuente de riqueza y desarrollo para la nación.

 

Vea texto de ley Nº 21.679 e historia de la ley.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *