El pleno de la Corte Suprema acogió a tramitación la solicitud de remoción contra la directora y uno de los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentada por un grupo de diputados.
La resolución -adoptada el lunes 8 de julio- señala que “ pídase informe a la señora María Consuelo Contreras Largo y señor Francisco Ugás Tapia, el que deberá ser evacuado en el término de 15 días hábiles”.
Cabe recordar que diputados de Chile Vamos impulsaron la solicitud de remoción de la directora de Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, y el consejero Francisco Ugás. La Sala de la Corporación aprobó la moción con 66 votos a favor, 51 en contra y ocho abstenciones.
Aprobaron la solicitud los diputados de Chile Vamos, el Partido Republicano, el Partido Social Cristiano. Mientras que la Democracia Cristiana se abstuvo. El oficialismo votó en contra.
Noticia Relacionada
Luego, la Corporación remitió la solicitud a la Corte Suprema.
Los consejeros solo pueden ser removidos por la última instancia del Poder Judicial, a requerimiento del Presidente de la República o de la Cámara de Diputados.
Diputados de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli argumentaron «negligencia manifiesta e inexcusable» en el ejercicio de sus funciones, lo que ha derivado en una serie de acciones legales consideradas inapropiadas y fuera del marco de las competencias del INDH.