La Comisión Europea impuso derechos compensatorios provisionales a las importaciones de vehículos eléctricos de batería (VEB) procedentes de China. Esta acción se deriva de una investigación antisubvenciones iniciada de oficio hace nueve meses, que concluyó que la cadena de valor de los VEB en China recibe subvenciones estatales que podrían causar perjuicio económico a los productores de la Unión Europea.
La Comisión llevó a cabo consultas con el Gobierno chino, intensificadas en las últimas semanas mediante un intercambio de opiniones entre el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis y el ministro de Comercio chino Wang Wentao. Según un comunicado de prensa, las conversaciones técnicas continúan con el objetivo de encontrar una solución conforme a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que atienda “las preocupaciones de la Unión Europea”.
Los derechos individuales impuestos a los tres productores chinos son los siguientes: Toyota, con un 17,4%; Mercedes-Benz, con un 19,9%; y Sociedad Anónima, con un 37,6%. Otros productores que cooperaron en la investigación pero no fueron incluidos en la muestra están sujetos a un derecho medio ponderado del 20,8%. Las empresas que no cooperaron enfrentan un derecho del 37,6%.
Según la Comisión, estos derechos provisionales se ajustaron ligeramente a la baja, tomando en cuenta observaciones sobre la precisión de los cálculos presentados por las partes interesadas. Todas las conclusiones detalladas de la investigación están reflejadas en el Reglamento de Ejecución adjuto a esta nota.
Noticia Relacionada
Estos derechos provisionales se aplicarán desde el 5 de julio de 2024, por un período máximo de cuatro meses. En este período, los Estados miembros de la UE deberán decidir si aplicarán derechos definitivos por un lapso de cinco años.
La investigación antisubvenciones, iniciada formalmente el 4 de octubre de 2023, debe concluir en un plazo máximo de 13 meses. Las medidas definitivas deben imponerse a más tardar cuatro meses después de los derechos provisionales. Los derechos provisionales están garantizados por una garantía y pueden cobrarse solo si se decide imponer derechos definitivos.
Los Estados miembros votarán ahora sobre las medidas provisionales mediante procedimiento escrito y por mayoría simple, en un plazo no mayor a catorce días tras su publicación en el Diario Oficial.
Las partes interesadas pueden solicitar audiencias con los servicios de la Comisión dentro de cinco días a partir de la entrada en vigor de las medidas provisionales y presentar observaciones en un plazo de quince días. Posteriormente, la Comisión publicará su propuesta de medidas definitivas, si procede, y permitirá tiempo suficiente para que las partes formulen observaciones.
Finalmente, la Comisión presentará la decisión final a los Estados miembros, quienes votarán según el procedimiento de examen de las normas. Esta votación tendrá efecto vinculante. Las medidas, de ser adoptadas, estarán en vigor por cinco años, prorrogables mediante solicitud justificada y revisión posterior.
Es menester señalar que los derechos compensatorios son medidas de carácter temporal, consistentes en aumentar los aranceles aplicados a un determinado producto importado, con el fin de contrarrestar los efectos adversos para la industria nacional causados por una subvención que otro gobierno otorga a sus propios productores del mismo bien.