Noticias

Aprobada solicitud de Resolución.

Cámara Baja solicita al Presidente recurra a la Corte Penal Internacional a fin de denunciar los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Especialmente en consideración a las más de 11.000 víctimas civiles que han sido asesinadas, 3.350 mujeres, más de 5.000 niños y niñas, 29.500 heridos, 4.000 desaparecidos, en definitiva, en palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en circunstancias que “el pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante”.

14 de julio de 2024

Se sometió a votación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, la Solicitud de Resolución N° 1144, patrocinada por los diputados Andrés Longton, Leonardo Soto, Jorge Brito, Harry Jürgensen, Hernán Palma y Marcos Ilabaca, junto a las diputadas Natalia Romero, Claudia Mix, Maite Orsini y Marisela Santibáñez, mediante la cual le solicita al Presidente de la República que recurra en el menor plazo posible a los tribunales internacionales de justicia, especialmente a la Corte Penal Internacional, con la finalidad de denunciar los crímenes de guerra y lesa humanidad que ha cometido el gobierno de Benjamín Netanyahu.

Los autores de la solicitud señalan que, el Derecho Internacional regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, buscando armonizar las relaciones entre ellos y construir un ideal de justicia en un marco de certeza y seguridad. El Derecho Internacional Humanitario, por su parte, busca evitar y limitar el sufrimiento humano durante los conflictos armados, protegiendo a quienes no participan en las hostilidades y restringiendo ciertos métodos de guerra.

Refieren que, en 1994 la Asamblea General de la ONU definió el terrorismo como actos criminales con fines políticos para provocar terror en la población, y lo condenó en todas sus formas. Sostienen que el terrorismo amenaza la dignidad y seguridad de las personas, pone en peligro vidas inocentes, socava la sociedad civil y desestabiliza gobiernos legítimos. Además, tiene vínculos con la delincuencia organizada transnacional y afecta negativamente el desarrollo económico y social.

Señalan que la ONU, mediante la Resolución 181, declaró la partición del respectivo territorio para establecer un Estado Israelí y un Estado Árabe-Palestino. Sin embargo, previenen en que, a lo largo de los años, el Estado de Israel se ha consolidado, mientras que el Estado Palestino ha sido parcialmente reconocido a nivel internacional.

Aseguran que recientemente se ha visto un uso cruento de la fuerza en Palestina por parte del Gobierno de Benjamín Netanyahu, resultando en miles de muertes y heridos. Sostienen que estos actos, que incluyen asesinatos indiscriminados y bombardeos a civiles, constituyen formas de genocidio y crímenes de lesa humanidad según el Estatuto de Roma. Consideran necesario que la comunidad internacional haga un llamado al establecimiento del derecho internacional humanitario, la justicia y la verdad, para permitir una paz duradera en Palestina e Israel.

La votación de la solicitud registró 70 votos a favor, 27 en contra, 19 abstenciones y 39 ausencias, en virtud de lo cual, resultó aprobada. En términos generales, la iniciativa contó con un fuerte apoyo de los representantes del oficialismo y división en la oposición.

Por el lado de las bancadas oficialistas; Frente Amplio, Comunista, Radical-Liberal-DC, Socialista y PPD, solo se registraron votos positivos, salvo 2 abstenciones (Helia Molina y Héctor Ulloa).

Dispar situación se observa en la oposición, donde por el lado de Demócratas se pronunciaron por la afirmativa 4 y solo 1 en contra (Yovana Ahumada), mientras que en Chile Vamos, existió alta dispersión, con 10 votos positivos, 17 negativos y 13 abstenciones y en cuanto a Republicanos y Social Cristianos se inclinaron mayoritariamente en contra con 9 votos, 4 abstenciones y solo 1 favorable (Cristián Araya).

Vea el detalle de la votación en la siguiente tabla:

A favor

En contra Abstención

Ausente

Comunista-Humanista

13

0 0

1

Demócratas

4

1 0

4

Evopoli

0

1 3

0

Frente Amplio

16

0 0

7

Independientes

2

0 0

4

PPD

6

0 2

1

Radical-Liberal-DC

8 0 0

5

Renovación Nacional

7 6 6

3

Republicano

1 7 2

2

Social Cristiano

0

2 2

3

Socialista

10

0 0

3

Unión Demócrata Independiente

3 10 4

6

Total

70

27 19

39

 

Vea texto de la resolución N° 1.144 y el detalle de la votación aquí.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *