Noticias

Imagen: anapci.cl
Moción.

Proyecto de ley modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y otros cuerpos legales, para exigir la instalación de detectores de humo en viviendas nuevas y otras edificaciones que indica.

El proyecto busca modificar la ley General de Urbanismo y Construcciones para establecer medidas que prevengan la propagación de incendios residenciales.

17 de julio de 2024

La Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos inició la discusión del proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y otros cuerpos legales, para exigir la instalación de detectores de humo en viviendas nuevas y otras edificaciones.

En la instancia legislativa expuso el diputado Ricardo Cifuentes, comocionante de la iniciativa. Señaló que el proyecto busca modificar la citada ley con la intención de establecer medidas que prevengan la propagación de incendios residenciales.

Acotó que se propone que el diseño de obras de urbanización y edificación de viviendas nuevas contemple la incorporación de dispositivos de detección de humo, y su respectivo sistema de alarma.

Además, estos detectores deberán contar con una autonomía mínima de 10 años y estar presentes al menos en cada una de las plantas de la construcción. Un reglamento del Ministerio de Vivienda determinará las condiciones técnicas de estos dispositivos.

Agregó que también el texto plantea que los arrendatarios tendrán derecho a que las viviendas en los predios arrendados cuenten con un dispositivo de detección de humo y su respectiva alarma sonora. En caso de que las viviendas no cuenten con estos detectores, el arrendatario podrá instalarlos con cargo a la renta acordada con el arrendador.

En el caso de construcciones como hoteles, residenciales y establecimientos similares, y sin perjuicio de lo establecido en otros cuerpos legales, estos recintos deberán contar con los mencionados dispositivos en cada una de las habitaciones.

Problemática Temporada Nieve

Durante la misma jornada, la instancia legislativa abordó la problemática que genera el incremento de visitantes, en esta temporada de invierno, a las zonas precordilleranas y cordilleranas del país, donde aumenta el tránsito y congestión vehicular creando riesgos inminentes de accidentes.

Para ello, recibió al alcalde de la comuna de Pinto, de la Región del Ñuble, Marcelo Ojeda, quien señaló que es urgente realizar el mejoramiento de la ruta N-55. Esto con el objeto de contar con un camino alternativo hacia la localidad de montaña de Las Trancas, ubicada en su comuna. “Podemos descongestionar la carretera y ampliar las vías. Existen muchos riesgos porque es una zona de montaña”.

Ojeda precisó que la comuna es una de las más visitadas a nivel nacional. “Recibimos cerca de 35 mil turistas en invierno (…) Somos una comuna preciosa, pero con muchos riesgos, porque estamos en una zona de la cordillerana. Hay un flujo importante de turistas”.

Bomberos Chile

Finalmente, en la sesión también participó Diego Caruezo, encargado de la Focalía Operativa del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, organismo encargado de coordinar la movilización de recursos y de sus operaciones de respuesta, entre múltiples labores.

Caruezo informó que el SNO determinó implementar diversas mesas de trabajo, denominadas “Grupos de Trabajo Operacional” (GTO), según sea el área específica de intervención.

Dichos grupos dependen administrativamente y coordinan sus operaciones a través de la focalía y sus objetivos principales son asesorar al Sistema Nacional de Operaciones.

También, definir los estándares de los grupos, guía operativa y sistema de acreditación de los equipos especializados.

Por ejemplo, señaló que el rango de acción establecido para el Grupo de trabajo Agreste, incluye las áreas como parques, cerros, zonas costeras, bosques, desierto y montañas con la excepción de los sectores de alta montaña.

Finalmente, indicó que los Equipos de Rescate Agreste acreditados, sean livianos o medianos, deben estar constituidos por, al menos, 15 personas.

 

Vea moción del Boletín Nº16919-14 y siga su tramitación aquí. 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *