La iniciativa, patrocinada por el diputado Cosme Mellado, modifica la Carta Fundamental para reestablecer al 21 de mayo como la fecha de la cuenta pública presidencial.
El autor de la moción señala que, desde tiempos inmemoriales, el Jefe de Estado debe rendir cuenta al país sobre la gestión gubernativa ante el Congreso Pleno.
Agrega que la Carta Fundamental de 1925 incorporó la tradición de la cuenta anual. En su artículo 56, fijó la apertura de la legislatura ordinaria el día 21 de mayo y su cierre, el día 18 de septiembre, en conmemoración a dos sucesos históricos: el Combate Naval de Iquique (21 de mayo de 1879) y la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810).
Refiere que, salvo escasas excepciones, la tradición del mensaje Presidencial cada 21 de mayo se mantuvo intacta hasta 1973, el que se reinició el año 1990 donde los Presidentes retomaron la tradición, aunque no había una norma que estableciera esta fecha.
Señala que, en virtud de la reforma constitucional de la ley N°20.050 de 2005, durante el mandato del Presidente Ricardo Lagos, se fijó el 21 de mayo como la fecha oficial para la entrega de la cuenta anual del Primer Mandatario ante el Congreso Pleno, y se eliminó la distinción entre legislatura ordinaria y extraordinaria.
Previene en que el año 2017, por disposición de la ley de reforma constitucional Nº 21.011, la fecha de la cuenta pública de los Presidentes de Chile, se trasladó del 21 de mayo al 1 de junio de cada año.
Expone que una de las principales motivaciones para realizar este cambio, fue que con ocasión de la cuenta presidencial se realizaban actos vandálicos y severos desórdenes públicos en las cercanías del Congreso Nacional. Situación que empañaba la realización de; por un lado, el mensaje del Jefe de Estado, y por otro, la conmemoración de las Glorias Navales.
Noticia Relacionada
En función de lo anterior, sostiene que las tradiciones de la República no deben subyugarse ni capitular ante el vandalismo. Afirma que trasladar de día un evento político-institucional tan relevante, por temor a posibles desmanes, envía un mensaje de abdicación por parte del Estado frente a la violencia.
Considera inadmisible la normalización de esta situación, ya que los actos, rituales o ceremonias nacionales, nunca deben ceder ante aquellos que intentan empañar y deshonrar las actividades que nos constituyen como Estado-Nación.
En virtud de expuesto, propone restaurar el ritual republicano del 21 de mayo como la fecha en que el ciudadano o ciudadana que ejerza la Primera Magistratura de la Nación, de cuenta de la marcha del país ante las Cámaras legislativas.
En base a estas consideraciones, la iniciativa modifica el inciso final del artículo 24 de la Constitución Política, referido al deber de Presidente de rendir cuenta pública, que de aprobarse quedaría redactado con el siguiente texto:
“El 21 de mayo de cada año, el Presidente de la República dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno”.
El proyecto de reforma constitucional se encuentra en primer trámite constitucional radicado para su estudio en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Vea texto de la moción Boletín N°16.981-07 y siga su tramitación aquí.