Noticias

Mociones.

Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para incorporar entre los servicios de los profesionales que señala, la adopción de acciones para prevenir la infertilidad es respaldado por la Comisión de Salud del Senado.

Paralelamente, los parlamentarios comenzaron el debate del proyecto que crea la Ley de Endometriosis que busca garantizar la atención médica a las pacientes que sufren esta enfermedad de alta prevalencia en Chile.

22 de julio de 2024

Hasta el 22 de julio tendrán como plazo los senadores y el Ejecutivo para presentar indicaciones a dos proyectos que buscan impulsar políticas en favor de la fertilidad. Esto luego que ambas mociones fueran aprobadas en general, por unanimidad, en la pasada sesión de la Comisión de Salud.

Se trata de las siguientes propuestas de autoría de la senadora Paulina Nuñez, quien fue acompañada por sus colegas Ximena Ordenes, Juan Luis Castro, Sergio Gahona y Javier Macaya:

•    Aquella que modifica el Código Sanitario, para incorporar entre los servicios de los profesionales que señala, la adopción de acciones para prevenir la infertilidad (Boletín N° 16708-11)

•    Aquella que modifica la ley N° 20.418, que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, para promover la información y educación sobre la infertilidad (Boletín N° 16709-11)

En la jornada, los legisladores escucharon a representantes de la División de Control de Enfermedades y la Oficina de Salud Sexual y Reproductiva de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud; y de FONASA, quienes respondieron a las consultas de los senadores, en específico respecto a las dos demandas que las pacientes hicieron ver en la sesión del 11 de junio: la cobertura de la hormona antimülleriana y el congelamiento de óvulos como tratamiento de infertilidad.

En cuanto a lo primero, se indicó que ya está codificado el examen, por lo que se puede acceder a él a un precio bonificado. Las autoridades explicaron que “no se puede medir la hormona a la población general, a modo de tamizaje, porque no está recomendado, solo para aquellos con problemas de fertilidad, por lo mismo se descartó incluir el examen en los programas de medicina preventiva”.

Respecto a lo segundo no hubo respuesta. En lo que sí se puso énfasis fue en los esfuerzos que está haciendo la cartera para ampliar la cobertura de las terapias asistidas a través de FONASA sin entregar mayores detalles.

Dado que los senadores aprobaron en general las iniciativas que cursan primer trámite, ahora profundizarán en su contenido redactando indicaciones. Se espera que en la sesión del martes 23 de julio, se ponga en votación, las disposiciones presentadas.

 

Vea moción del Boletín N°16708-11 y siga su tramitación aquí.

Vea moción del Boletín N°16709-11 y siga su tramitación aquí.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *