La iniciativa, patrocinada por los diputados Marcos Ilabaca, Tomás Lagomarsino, Daniel Manouchehri y Cosme Mellado, junto a la diputada Daniella Cicardini, modifica la Carta Fundamental para fortalecer las elecciones primarias y a los Partidos Políticos.
Los autores de la moción señalan que el 6 de diciembre de 2012 se publicó la Ley N° 20.640, que establece el Sistema de Elecciones Primarias para la Nominación de Candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes. Asimismo, refieren que el 4 de enero de 2023 se publicó la Ley N° 21.524, que modifica la Carta Fundamental para Restablecer el Voto Obligatorio en las Elecciones Populares. Puntualizan que este cambio constitucional exceptuó de esta obligatoriedad a las elecciones primarias normadas por la Ley N° 20.640.
Explican que, según datos del Servicio Electoral, desde el año 2013 la participación en elecciones primarias ha sido escaza, llegando incluso a un 1,2% en el caso más bajo y al 22,6% en el más alto.
Agregan que la participación en las elecciones internas de los partidos políticos también está bastante lejos de aproximarse a los respectivos padrones.
En función de lo anterior, proponen fortalecer el mecanismo de las elecciones primarias y a los Partidos Políticos. Por un lado, estableciendo el sufragio obligatorio para los militantes de partidos que participen en una elección primaria y que se mantenga voluntario para independientes. Por otro lado, que el sufragio sea obligatorio para los militantes en las elecciones internas de los partidos políticos.
Además, la propuesta contempla hacer extensivas las multas y sanciones existentes a quienes incumplan la obligación de votar en las elecciones ordinarias para los militantes en las elecciones primarias e internas de los partidos.
Noticia Relacionada
En base a esas consideraciones, proponen modificar el inciso segundo del artículo 15 de la Constitución Política, referido al derecho a voto, que de aprobarse quedaría redactado en los siguientes términos:
“El sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, en las elecciones primarias el sufragio será obligatorio para los militantes de los partidos que participen de la primaria y voluntario para los ciudadanos sin militancia partidaria. En las elecciones internas de los Partidos Políticos el sufragio será obligatorio para sus militantes. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación.”.
El proyecto de reforma constitucional se encuentra en primer trámite constitucional radicado para su estudio en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Vea texto de la moción Boletín N°16.987-07 y siga su tramitación aquí.