El Mensaje del Presidente de la República, Gabriel Boric, ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados, que lleva la firma del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, modifica la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2024, para facilitar la ejecución de proyectos de inversión de interés social en áreas rurales y proyectos de agua potable y saneamiento rural por parte de los Gobiernos Regionales.
El Mensaje expone que durante la tramitación de la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2024, el Ejecutivo propuso y contó con el apoyo del Congreso, para cambios en la Partida de los Gobiernos Regionales con miras a mejorar mecanismos de control junto con modificaciones que buscaban disminuir tanto el número de Glosas como los ámbitos de regulación.
Señala que estos cambios se realizaron con el objeto de priorizar la aplicación de las leyes permanentes respecto de los Gobiernos Regionales, por sobre una regulación específica por vía de glosas.
Agregan que los Gobiernos Regionales han contribuido en las últimas décadas al financiamiento de proyectos de electrificación rural y de sistemas de agua potable rural, que no hubiesen sido posibles sin el apoyo de estos organismos, en el primer caso debido a que la rentabilidad privada de estos proyectos es negativa y en el segundo, por su envergadura.
Más aún, sostiene que el aporte de los Gobiernos Regionales ha permitido materializar proyectos en beneficio directo de habitantes de zonas rurales, con altos índices de pobreza y en muchos casos con población perteneciente a pueblos originarios.
Refieren que muchos de estos proyectos se ejecutan en la zona centro-sur del país, donde hay regiones con altos niveles de pobreza, tales como Maule (8%), Ñuble (12%), Biobío (7%) y Araucanía (11%); altas tasas de ruralidad, por sobre el 30% en estas regiones; y altas tasas de población originaria como el caso de la Araucanía con un 38%.
Sin embargo, previenen que la regulación de los mecanismos que permiten la ejecución de los presupuestos de los Gobiernos Regionales se ha desarrollado primordialmente a través de las glosas presupuestarias.
En tal sentido, consideran que algunas modificaciones a las glosas del Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales han dificultado la ejecución de diversos proyectos durante el presente año, considerando además que estos se encuentran en un proceso de aprendizaje para estar en condiciones de ser unidad ejecutora y generar sus propios programas.
Colocan especial énfasis en las modificaciones referidas a la participación de empresas privadas, tanto en su capacidad para ejecutar, como en la posibilidad de recibir recursos públicos, para proyectos de inversión de interés social en áreas rurales y proyectos de agua potable y saneamiento rural, pues ha repercutido negativamente en los niveles de ejecución de estos proyectos. Sostienen que esto debe ser enmendado, incorporando en las glosas las facultades necesarias para agilizar la ejecución en estos ámbitos.
Noticia Relacionada
En consideración de lo expuesto, la iniciativa propone, por un lado, respecto de la participación de empresas privadas en proyectos de agua potable y saneamiento rural o proyectos ubicados en territorios insulares, permitirle al Gobierno Regional para que, por resolución fundada, determine como Unidad Técnica a la empresa que opere en la región.
Por otro lado, facultar expresamente a los Gobiernos Regionales para poder destinar subsidios a empresas para proyectos de inversión de interés social en áreas rurales sobre electrificación, gas, generación de energía, telefonía celular y comunicaciones.
El proyecto de ley fue aprobado sin modificaciones por la Cámara Baja, mientras que la Comisión de Hacienda del Senado aprobó su primer informe quedando la iniciativa en condiciones de ser votada en la Sala.
Vea texto del Mensaje Boletín N° 16.993-05 y siga su tramitación aquí.