La iniciativa, patrocinada por los senadores José Miguel Durana, Alejandro Kusanovic, Carlos Ignacio Kuschel y David Sandoval, junto a la senadora Ximena Órdenes, modifica la Carta Fundamental para incorporar como deber del Estado el aseguramiento de la conectividad territorial del país.
Los autores de la moción señalan que una Constitución Política constituye un conjunto de normas y principios sobre los cuales se sustenta o interpreta un modelo de conducta y moral existente en una sociedad, sobre los cuales se desarrolla y proyecta hacia el futuro. En este marco conceptual la Constitución Política representa las reglas sobre las cuales ha de regirse la sociedad, garantizando con ello, espacios de libertad suficientes para que el ser humano se desenvuelva.
Conjuntamente, conciben a la Constitución, desde un punto de vista funcional, como aquella norma destinada a la protección de los derechos e intereses de las personas, fundamentalmente en su relación con los órganos del Estado; más específicamente la administración pública.
En función de lo anterior, sostienen el principio de servicialidad o humanista aspira a que el Estado y no al revés sea el vehículo que promueva lo mejor de las personas y su familia en beneficio de la sociedad, representando un catalizador de la libertad, concepto propio de las constituciones modernas.
Refieren que la Constitución de 1980 no es la misma que actualmente nos rige, ya que se ha ido amoldándo a los diversos cambios políticos, sociales y culturales que ha experimentado la sociedad chilena durante sus casi 45 años de vigencia.
Es por ello, y teniendo como principal foco la igualdad de oportunidades, que apuntan a que en una zona lejana sus ciudadanos tengan las mismas posibilidades de acceso a bienes y servicios y acceso al conocimiento científico y tecnológico que cualquier persona que habite los grandes centros urbanos de nuestro país.
Señalan que el propio Bernardo O’Higgins pensó que nuestro país debía tener una vocación de desarrollo y poblamiento hacia el sur, y al extremo sur, elemento que proporcionaría no sólo progreso, sino que también presencia y ejercicio de soberanía que garantice prosperidad para los residentes, como también para las futuras generaciones.
Noticia Relacionada
Sostienen que, una situación similar se presenta en vastas zonas del norte e incluso en algunos pueblos y aldeas establecidas en parte del país. Pero, además, se evidencia esta realidad en localidades de la zona central, por lo que al problema del aislamiento y falta de conectividad es una asignatura pendiente para las autoridades de nuestro país.
En base a estas consideraciones, proponen incorporar un nuevo inciso final al artículo 1 de la Constitución Política, que regula a la Bases de la Institucionalidad, con el siguiente texto:
“Asimismo, será deber del Estado asegurar la continuidad territorial de Chile, para lo cual deberá establecer las condiciones para una eficiente y efectiva conectividad en zonas aisladas o de difícil acceso.”.
El proyecto de reforma constitucional se encuentra en primer trámite constitucional radicado para su estudio en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.
Vea texto de la Moción boletín N°17.013-07 y siga su tramitación aquí.