Noticias

Propietarios afectados exigen una indemnización de perjuicios.

Demanda contra moratoria que impedía desalojos durante la pandemia del Covid-19 puede proseguir, resuelve un tribunal estadounidense.

El caso se centra en la interpretación de la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, particularmente en lo que respecta a su cláusula de expropiaciones, la cual establece que el gobierno no puede tomar propiedad privada para uso público sin proveer una compensación justa.

12 de agosto de 2024

El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal restableció una demanda interpuesta por propietarios que sostienen que la moratoria nacional de desalojos emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), durante la pandemia de COVID-19, constituía una «expropiación» en virtud de la Quinta Enmienda, por lo que tendrían derecho a recibir una compensación.

La decisión revoca una sentencia previa emitida por el Tribunal de Reclamaciones Federales en el caso Darby Development Company v. Estados Unidos, que había desestimado la reclamación de los propietarios respecto a la moratoria.

El asunto se centra en la interpretación de la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, particularmente en lo que respecta a su cláusula de expropiaciones, la cual establece que el gobierno no puede tomar propiedad privada para uso público sin proveer una compensación justa.

En el contexto de la pandemia, los CDC promulgaron la moratoria de desalojos como una medida de salud pública con el objetivo de limitar la propagación del COVID-19, evitando que los inquilinos fueran desalojados de sus viviendas. Esta orden generó oposición por parte de propietarios y arrendadores, quienes argumentaron que la moratoria les causó pérdidas financieras significativas al impedirles desalojar a inquilinos que no pagaban sus rentas.

La reciente decisión del Circuito Federal no implica un fallo a favor de la compensación para los propietarios, sino que establece que estos deben tener la oportunidad de presentar su caso ante un tribunal competente. En su dictamen, el Circuito Federal reconoció las circunstancias excepcionales que presentó la pandemia, pero subrayó la relevancia de las protecciones constitucionales que amparan los derechos de los propietarios bajo la Quinta Enmienda.

Cabe señalar que, en febrero de 2021, un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas declaró que la moratoria de los CDC eran inconstitucionales. Posteriormente, la Corte Suprema de los Estados Unidos también determinó que los CDC excedieron su autoridad al imponer dicha moratoria sobre los desalojos.

Vea texto de la sentencia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *