Con fecha 9 de agosto de 2024, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.688, que facilita la ejecución de proyectos de inversión de interés social en áreas rurales y proyectos de agua potable y saneamiento rural por parte de los gobiernos regionales
La ley, iniciada por mensaje del presidente Boric, tiene por objeto facilitar la ejecución de proyectos de inversión de interés social en áreas rurales y proyectos de agua potable y saneamiento por parte de los Gobiernos Regionales.
Para dicho propósito se introducen modificaciones en la Partida 31, sobre Financiamiento de Gobiernos Regionales, de la ley N° 21.640, de Presupuestos del Sector Público del año 2024, en dos sentidos:
- Los Gobiernos Regionales podrán designar mediante resolución fundada como unidad técnica a la empresa que opere en la región para la ejecución de proyectos de saneamiento rural o proyectos en territorios insulares.
- Los Gobiernos Regionales podrán otorgar subsidios a empresas públicas y privadas para financiar proyectos de inversión de interés social en áreas rurales, en los ámbitos que indica.
Cabe señalar que, los Gobiernos Regionales han contribuido en las últimas décadas al financiamiento de proyectos de electrificación rural y de sistemas de agua potable rural, los cuales no hubiesen sido posibles sin el apoyo de estos organismos, en el primer caso debido a que la rentabilidad privada de estos proyectos es negativa, y en el segundo, por la envergadura de estos.
El aporte de los Gobiernos Regionales ha permitido materializar proyectos en beneficio directo de habitantes de zonas rurales, con altos índices de pobreza y en muchos casos a población perteneciente a pueblos originarios.
A modo de referencia, muchos de estos proyectos se ejecutan en la zona centro-sur del país, donde hay regiones con altos niveles de pobreza tales como Maule, Ñuble, Biobío, y Araucanía; altas tasas de ruralidad, por sobre el 30% en estas regiones; y altas tasas de población originaria.
Noticia Relacionada
Sin embargo, la regulación de los mecanismos que permiten la ejecución de los presupuestos de los Gobiernos Regionales se habían desarrollado primordialmente a través de las glosas presupuestarias, razón por la que se estimó necesario legislar sobre la presente iniciativa.