El Mensaje del Presidente de la República, Gabriel Boric, ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados, que lleva la firma del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, propone un régimen tributario especial para los comerciantes de ferias libres.
El Mensaje expone que, las ferias libres corresponden a una forma de comercio básico en nuestro país, donde se ofrecen productos directamente al consumidor final, principalmente de alimentos perecibles. Esta actividad se desarrolla en espacios de uso público de las diferentes comunas, previa autorización de las respectivas Municipalidades, entre los días martes y domingos.
Afirman que, en base a información proveniente de Municipalidades y datos administrativos del Servicio de Impuestos Internos, es posible estimar que más de cien mil personas cuentan con un permiso y patente municipal para realizar la actividad de ferias libres en la vía pública. Sin embargo, este tipo de comercio no cuenta con una legislación específica en materia tributaria y, en consecuencia, no ha sido posible establecer un registro y un mecanismo de tributación adecuado.
Refieren que, de acuerdo con la normativa actual, estos contribuyentes pueden acceder a una tributación diferenciada tanto en materia de Impuesto a la Renta, como Impuesto al Valor Agregado.
Por otra parte, señalan que las ferias libres cuentan con la posibilidad de utilizar como medio de pago tarjetas de débito, crédito y otros dispositivos de pago. Si bien, el uso de estos medios no está totalmente masificado, se prevé que ello permitiría a las ferias libres ofrecer un mejor y más seguro servicio a sus compradores, facilitando el acceso a la compra de productos alimenticios básicos, y además permitir transacciones más seguras.
Agregan que, en este contexto, durante el año 2023 se conformó una mesa de trabajo entre las tres principales asociaciones de ferias libres, el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio de Hacienda. En virtud de esta instancia, se firmó un protocolo de acuerdo que establece los lineamientos para la creación de un régimen tributario especial para comerciantes de ferias libres.
Al respecto, sostienen que los comerciantes de ferias libres requieren un régimen tributario único que permita unificar al sector y avanzar en una mayor formalización de esta actividad económica, considerando su importancia en el abastecimiento de alimentos por parte de la población.
Noticia Relacionada
Asimismo, la masificación del pago por medios electrónicos brinda una posibilidad de avanzar en mayor formalidad, seguridad e información de sectores económicos que históricamente han estado rezagados. En función de esto proponen regularizar y fijar las condiciones para la utilización de medios de pago electrónico en ferias libres, entregando certeza a los comerciantes de ferias libres y mayor seguridad tanto a los consumidores como a los comerciantes al reducir la utilización de dinero efectivo, situación que se espera incentivar con la implementación de esta iniciativa.
El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional radicado para su estudio en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Vea texto del Mensaje Boletín N° 17.040-05 y siga su tramitación aquí.