Se realizará el lanzamiento del libro «El Control de Convencionalidad y la Transformación de los Sistemas Jurídicos Interamericanos», de Max Silva Abbott, profesor y Phd. en Derecho por la Universidad de Navarra y académico de la Universidad San Sebastián, el día miércoles 28 de agosto a las 17:00 horas en el Tribunal Constitucional, en la Sala de Audiencias “Ministro Rodrigo Pica Flores”.
La obra será presentada por el Ministro de esta Magistratura, José Ignacio Vásquez Márquez y el profesor de la Universidad de Chile, Francisco Zúñiga Urbina.
Reseña
El libro está dividido en una Introducción, cuatro capítulos, un epílogo y la bibliografía. En la Introducción se alude a las motivaciones e inquietudes que impulsaron la redacción de la obra y se presenta una breve estructura de la misma.
El capítulo I analiza diversas características del Derecho internacional de los derechos humanos en sede interamericana, como la superioridad que le asignan sus partidarios respecto de los ordenamientos nacionales, el sentido autónomo y la calidad de instrumentos vivos de los tratados de derechos humanos, el principio pro homine o favor persona, la idea de estándar mínimo, algunas reglas de interpretación y su carácter progresivo, entre otras cosas.
El capítulo II aborda la doctrina del control de convencionalidad desde la óptica del Derecho internacional. Primero se analizan diversas significaciones de este control y su origen jurisprudencial. Más tarde se indaga en el control externo, realizado por la Corte Interamericana y el interno, a cargo de los jueces locales y otras autoridades nacionales, relacionándolos luego entre sí. Finalmente, se indaga en sus vínculos con la Constitución y el activismo judicial que este control exige para su funcionamiento.
El capítulo III trata de este mismo control, pero desde la óptica de los sistemas jurídicos nacionales influidos por él. Se analizan las reales consecuencias que tiene dentro de un orden local la declaración de inconvencionalidad decretada por la Corte de San José, así como las diversas opciones que le deja al juez nacional para su aplicación, además de otros posibles efectos. Luego se hacen varias reflexiones, muchas de ellas teóricas, respecto de las secuelas que podría tener la aplicación de este control en los ordenamientos jurídicos nacionales. Por último, se analizan los posibles alcances del pacta sunt servanda emanado de los Estados y lo que se considera una notable desformalización y falta de control respecto del funcionamiento del Sistema Interamericano.
Finalmente, el capítulo IV analiza la “rendición incondicional” que se pretende asuman los ordenamientos locales respecto de los dictados del Derecho internacional y el deber del Estado de prevenir las violaciones a estos derechos. Luego se hacen varias reflexiones sobre la actual situación de los derechos humanos y de lo que se consideran diversos peligros fruto de todas las materias antes abordadas, dada la desformalización y falta de control del Sistema Interamericano. Finalmente, se acaba la obra con un breve Epílogo.
El análisis –generalmente crítico– desde el cual el libro aborda las características del Sistema Interamericano, la doctrina del control de convencionalidad y sus efectos sobre los ordenamientos locales, se realiza desde una perspectiva cercana a la teoría general del Derecho. Ello explica que no se indague en el contenido específico de los derechos humanos tratados en cada ocasión. Su enfoque es, por tanto, de tipo formal o estructural, no de contenido. Se trata así de una obra poco común, que advierte sobre lo que considera diversas sombras del Sistema Interamericano, dada la creciente influencia que está teniendo en los sistemas jurídicos de la región.
Se ruega confirmar asistencia al correo [email protected].