La Corte Suprema de Argentina aprobó las “Sugerencias para la elaboración de los lineamientos generales de sentencias claras”, documento que busca hacer más comprensible el lenguaje utilizado por los ministros de la Corte en sus resoluciones judiciales y los jueces, para así acercar su trabajo a la comunidad. Según el documento, la guía está destinada a operar en un ámbito estrictamente jurisdiccional, abordando el concepto de “sentencia clara”.
En 2023, la Corte dictó la Resolución 2640/2023, estableciendo pautas para la redacción de sentencias claras y comprensibles. En virtud de esta iniciativa, se creó un grupo de trabajo interno permanente, compuesto por personal de la Corte, con el objetivo de desarrollar y aplicar mejoras continuas en la redacción de las sentencias. Consideraron que la medida era un paso significativo hacia una justicia más accesible, permitiendo a los ciudadanos comprender mejor las decisiones judiciales que les afectan.
La Corte señala que, “(…) ha adoptado como política institucional la incorporación del lenguaje claro con miras a favorecer la comprensión de sus pronunciamientos por parte de los destinatarios. En el marco de esta política, recientemente se incorporó a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, constituida por iniciativa de la Real Academia Española”.
Noticia Relacionada
Agrega que, “(…) en cumplimiento de sus funciones y para complementar los lineamientos referidos, el grupo de trabajo interno elaboró y elevó a consideración del Tribunal un documento denominado “Sugerencias para la elaboración de los lineamientos generales de sentencias claras”.
Comprueba que, “(…) el documento analiza detenidamente el estilo tradicional de redacción de sentencias desarrollado por esta Corte Suprema de Justicia de la Nación y propone modificaciones en la estructura, el lenguaje y el formato utilizados, con miras a “favorecer su comprensión a la luz de las nuevas exigencias de comunicación y acceso efectivo de la sociedad a las decisiones de los jueces”.
La Corte concluye que, “(…) el documento propuesto recoge numerosos de los antecedentes y contribuciones efectuados por los distintos Poderes Judiciales de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de lenguaje claro. Que, luego de su evaluación, el Tribunal considera que las recomendaciones permitirán generar mejoras en la redacción de las sentencias y favorecerán su entendimiento por parte de los destinatarios. En consecuencia, corresponde su aprobación e incorporación a los lineamientos generales”.
Al tenor de lo expuesto, la Corte aprobó el documento y dispuso que su implementación no demore los trámites en curso.