Fijar el sentido y alcance de las expresiones “sueldo” y “sueldo base”, con la idea de proteger el salario mínimo de las y los trabajadores, es la finalidad del proyecto aprobado por la Cámara.
La iniciativa –originada en moción- contó con 119 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones. Con ello, la propuesta pasará ahora al Senado, a segundo trámite.
El texto entiende como sinónimo los citados en relación a la frase “el sueldo no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual”.
Se agrega que deberá siempre entenderse que dicha frase implica que tal estipendio no podrá considerar en su cálculo bonos fijos o variables, gratificaciones legales o cualquier otro tipo de asignación. Esto, no obstante se pacten adicionalmente por sobre el Ingreso Mínimo Mensual.
La normativa comenzará a regir después de tres meses desde publicada en el Diario Oficial. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades interpretativas ejercidas por Director del Trabajo en el período intermedio a la entrada en vigencia.
Situación actual
Las y los diputados que presentaron la moción argumentan que el legislador requiere resguardar que el monto del sueldo base se ajuste al sueldo mínimo. De tal manera, se espera que las y los trabajadores reciban por sueldo o sueldo base el ingreso mínimo mensual remuneracional.
Señalan que múltiples sindicatos de personas subcontratadas denunciaron a la Dirección del Trabajo el pago de un salario base inferior al mínimo.
Según se plantea, el empresariado no toma ambos conceptos como equivalentes. En la práctica, se termina por fijar un “sueldo base” inferior al mínimo, complementando dicho monto base con bonos -muchas veces correspondientes a los convenios colectivos para llegar al mínimo legal-.
Noticia Relacionada
La propuesta legal es fruto de una moción de las y los diputados Andrés Giordano, Daniella Cicardini, Luis Alberto Cuello, Eduardo Durán, Marta González, Maite Orsini, Ximena Ossandón, Juan Santana, Frank Sauerbaum y Emilia Schneider.
El diputado Andrés Giordano entregó el informe de la Comisión de Trabajo en la Sala.
Se consideró que es relevante legislar sobre la materia por el manejo mañoso de ciertos empleadores de empresas contratistas, minería y retail que, para llegar al salario mínimo, lo complementan con bonos y asignaciones.
Además, no consideran la doctrina de la Dirección y los Tribunales del Trabajo, que es clara en señalar que el salario base es igual al salario mínimo como establece la ley.
Vea texto de la moción Boletín Nº16377 y siga su tramitación aquí.