Noticias

imagen: twimg.com
En virtud de un informe que cuestiona al Estado italiano.

Consejo de Europa insta a Italia a reforzar medidas anticorrupción a nivel estatal.

El informe del GRECO sigue la línea del informe anual de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho, publicado recientemente, que había señalado preocupaciones sobre el deterioro del Estado de derecho en varios Estados miembros de la Unión Europea, incluyendo Italia.

4 de septiembre de 2024

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa publicó un nuevo informe de evaluación que insta a Italia a adoptar y poner en práctica medidas específicas para fomentar la integridad y combatir la corrupción en los cargos de alta responsabilidad ejecutiva (PTEF) y en las agencias encargadas de la aplicación de la ley.

La entidad supervisa el cumplimiento de los Estados miembros con respecto a las normas anticorrupción establecidas por el Consejo de Europa, siguiendo un proceso de dos etapas. La primera consiste en una evaluación basada en cuestionarios y visitas in situ, mientras que la segunda implica un procedimiento de cumplimiento para evaluar la implementación de las recomendaciones formuladas. Este proceso de revisión por pares involucra la participación de expertos y representantes de los Estados miembros para garantizar un seguimiento efectivo y un control mutuo.

El informe de GRECO sigue la línea del informe anual de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho, publicado recientemente, que había señalado preocupaciones sobre el deterioro del Estado de derecho en varios Estados miembros de la Unión Europea, incluyendo Italia. El informe del GRECO se enfoca en los PTEF y las fuerzas de seguridad, que incluyen al presidente del Consejo de Ministros, ministros, subsecretarios de Estado, comisarios extraordinarios y especiales, así como a los miembros de las oficinas de colaboración directa. Las fuerzas de seguridad consideradas abarcan la Policía Estatal, los Carabineros y la Guardia di Finanza.

El Consejo de Europa ha señalado que, aunque Italia dispone de un marco jurídico sólido para la prevención y lucha contra la corrupción, su aplicación resulta complicada, lo que afecta su efectividad. Además, se observa la ausencia de un marco de integridad uniforme aplicable a todos los PTEF.

En consecuencia, GRECO ha emitido 19 recomendaciones organizadas en dos secciones. Las recomendaciones dirigidas a los funcionarios gubernamentales de alto nivel abordan principalmente la prevención de conflictos de interés, la mejora de la transparencia y el establecimiento de marcos éticos sólidos. Las recomendaciones para los organismos encargados de la aplicación de la ley se centran en el fortalecimiento de los controles internos, la promoción de la diversidad y el fomento de una cultura de integridad.

De acuerdo con el artículo 30.2 del reglamento interno del GRECO, Italia está convocada a presentar un informe sobre las medidas adoptadas para implementar las recomendaciones antes del 30 de septiembre de 2025. Este informe será objeto de evaluación en el marco del procedimiento de cumplimiento de GRECO, correspondiente a la segunda etapa del proceso.

Vea texto del informe.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *