En dependencias del Tribunal Constitucional (TC), se presentó el libro “Constituciones políticas de la República de Chile 1810 – 2024”, en su tercera edición, realizado en conjunto por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), el Tribunal Constitucional y el Diario Oficial, entidad dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
A la ceremonia de lanzamiento asistió el Director de la Biblioteca, Diego Matte Palacios; la Presidenta del TC, Ministra Daniela Marzi Muñoz; el Director del Diario Oficial, Felipe Peroti Díaz; el Pleno de ministras y ministros del Tribunal Constitucional, jefes de departamento y funcionarios de la BCN; y autoridades invitadas.
«Este libro es el resultado de un arduo y dedicado trabajo colectivo que ha permitido alcanzar un documento magníficamente logrado. Quisiera destacar el esfuerzo de los equipos del Diario Oficial y del Tribunal Constitucional, y, por supuesto, de los funcionarios de la Biblioteca de la Congreso, cuyo compromiso con la precisión y el cuidado en cada detalle refleja no solamente su profesionalismo, sino también un compromiso con lo público y una pasión por la excelencia. La publicación tendrá un alcance, sin duda, en todo el trabajo legislativo, judicial y en el desarrollo de la profesión de los abogados», sostuvo el Director de la BCN, Diego Matte Palacios.
La presentación académica del libro, en tanto, estuvo a cargo de Sofía Correa Sutil, académica de la Universidad de Chile; Sergio Carrasco Delgado, académico de la Universidad de Concepción; y Carlos Carmona Santander, exministro del Tribunal Constitucional.
Sobre la obra
En esta publicación, se destaca el trabajo colaborativo realizado por el Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso, que se articuló de manera eficaz con el Tribunal Constitucional y el Diario Oficial. La coordinación entre las tres instituciones, fue facilitada a través de reuniones sistemáticas, las cuales permitieron cotejar textos y complementar información jurídica y legislativa, dando como resultado una publicación final enriquecida. La colaboración involucró particularmente a la Sección Ley Chile, la Sección Historia Legislativa y Parlamentaria, y recibió el apoyo de Departamento de Sistemas y Servicios de Información en Red de la BCN. Este esfuerzo conjunto no solo fortaleció la calidad del trabajo, sino que también permitió poner en valor y dar visibilidad pública al trabajo y esfuerzos acumulados a lo largo de los años en estas áreas.
En términos metodológicos, la elaboración de la tercera edición de esta obra continúa con la metodología de trabajo que ha caracterizado las ediciones precedentes, y a partir de un trabajo de revisión de fuentes se recopilaron y sistematizaron antecedentes históricos, políticos y jurídicos destinados a complementarla. Tanto la recopilación de los antecedentes históricos, el examen de los documentos normativos, así como la actualización de la Constitución de 1980 y la reemisión a las reformas constitucionales, fueron sometidas a un minucioso y exhaustivo análisis y revisión.
Noticia Relacionada
Entre las innovaciones de esta obra se han incorporado las leyes interpretativas de la Constitución de 1833 y de la Constitución de 1980, cuya revisión permite constatar la evolución constitucional en aspectos relevantes como el derecho de sufragio, la libertad de culto o el derecho de propiedad. Asimismo, se han sumado documentos históricos que complementan la recopilación elaborada en el año 2015. A lo anterior, se suma una versión actualizada a septiembre de 2024 del Decreto Supremo N°100, de 2005, que contiene el texto refundido, coordinado, sistematizado de la Constitución Política de la República.
Por otra parte, con el objetivo de contribuir a enriquecer el acervo constitucional y promover la máxima difusión de documentos normativos de relevancia histórica e institucional, la tercera edición incorpora un apartado dedicado a anexos documentales.
Por último, con el fin de completar esta obra recopilatoria, se ha incorporado un “código QR” a la edición impresa y digital que no sólo pretende sumar contenidos al texto, sino también superar los límites físicos, propios de una obra en papel, a fin de ampliar el alcance y difusión de su contenido mediante una plataforma virtual especialmente desarrollada por la Biblioteca del Congreso.