Noticias

Presentación de informe a la CEDAW.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos presentó informe para el Octavo Examen de Chile ante el CEDAW.

El organismo informó sobre ciertos delitos que afectan principalmente a las mujeres en Chile, junto con abordar la falta de concientización ante el fenómeno de la violencia intrafamiliar, la violencia económica en materia de pensión de alimentos y el deber del Estado chileno de compatibilizar la vida familiar con la vida laboral.

26 de septiembre de 2024

La Comisión Chilena de Derechos Humanos, a través de su equipo de Derecho de Familia y Derecho de niños, niñas y adolescentes, presentó el pasado 09 de septiembre un informe para el Octavo Examen de Chile ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) a fin de ser revisado durante el 89° período de sesiones que tendrán lugar entre el 7 al 25 de octubre de 2024.

El CEDAW es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, instrumento que fue adoptado el 9 de junio de 1994 por la Asamblea General de la OEA, en Belem do Para, Brasil.

La Convención Belém do Pará (conocida así por el lugar de su adopción) fue ratificada por Chile el 24 de octubre de 1996, por lo que se encuentra próxima a celebrar 28 años desde su incorporación en nuestra normativa nacional. En este contexto, la Comisión Chilena de Derechos Humanos presentó un informe en que da cuenta sobre el cumplimiento y aplicación de este instrumento específico de derechos humanos para la mujer.

En el informe, se abordan ciertos delitos que en Chile afectan principalmente a mujeres, como lo son los delitos sexuales (entre enero y junio del 2024 del total de 363 delitos sexuales, el 89,78% fueron víctimas mujeres según estadísticas de Fiscalía de Chile), los delitos de violencia intrafamiliar (el 72,7% de las personas de 18 años y más que ingresaron como víctimas por VIF al Ministerio Público en 2021 fueron mujeres), y otros delitos violentos como las amenazas, las lesiones y el maltrato habitual.

En el documento también se señaló la necesidad de medidas de prevención y promoción ante la violencia intrafamiliar, procurando que la protección de la mujer no descanse exclusivamente en normas jurídicas, sino que también en un proceso de concientización social. Asimismo, se abordó la violencia económica en el contexto del incumplimiento del pago de pensiones de alimentos, la necesidad de compatibilizar el trabajo y la familia y la necesidad de realizar ciertos cambios en materia de Derecho Laboral.

La Comisión también expondrá ante el CEDAW, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, el próximo 15 de octubre de 2024. El texto completo del informe puede ser consultado en las redes sociales de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

 

Vea Informe Belém do Pará – Comisión Chilena de Derechos Humanos

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *