Cuando los individuos están informados es posible que tengan mayor libertad al momento de tomar decisiones, esto es un factor importante, dado que, permite a cada uno seguir su propio criterio de manera consciente. Esto es a lo que apunta el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, que se conmemora anualmente el 28 de septiembre desde 2016.
La información es una herramienta que las personas deben utilizar con responsabilidad, puesto que es un imperativo moral buscar siempre la verdad. Mientras más información se disponga, mayor sustento tendrán las opiniones, ya que, aunque estas sean libres, es preferible emitir un juicio de valor que tenga sus bases en más de una fuente.
Noticia Relacionada
El académico de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la UCSC, Dr. Alfredo García, señaló que “es necesario fomentar el espíritu crítico, pero con argumentos y fundamentos”. Además, es indispensable recordar que todos los sujetos pueden influir en el pensamiento de su entorno.
En la actualidad existe un amplio repertorio de medios de comunicación informales que pueden entorpecer el proceso de búsqueda de la verdad, dejando como consecuencia la propagación de rumores o noticias falsas, por ende, el Dr. García, indicó que “resulta necesario acudir a fuentes fiables, a medios de comunicación establecidos, pero por sobre todo, a ampliar el abanico de medios a consultar, de manera de tener una mirada más completa de la realidad y no sesgada”.