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Imagen: contraloria.cl
Decreto N°5 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Contraloría toma razón del reglamento para implementación de nuevo Canal de Denuncias.

La plataforma surge a partir de lo dispuesto en la Ley N° 21.592, que establece un estatuto de protección en favor del denunciante.

29 de septiembre de 2024

La Contraloría General tomó razón del Decreto N°5 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que contiene el reglamento que regula los aspectos técnicos, operativos y otros necesarios para la adecuada implementación y funcionamiento del canal de denuncias, según lo que se estipula en la Ley N°21.592.

Con esto, la plataforma, que se encuentra en pleno desarrollo, será administrada por la Contraloría General, que dará soporte, infraestructura, seguridad y mejora continua. El sistema deberá asegurar el registro, gestión y seguimiento de todas las denuncias.

El reglamento tomado razón indica que el canal de denuncias, que entrará en vigencia en octubre y estará accesible a cualquier persona, debe cumplir con los principios de neutralidad tecnológica, de actualización, de equivalencia funcional y de interoperabilidad, entre otros.

El canal de denuncias, además, considerará aspectos como usuarios diferenciados, acceso con autenticación vía Clave Única y un formulario de denuncia. Asimismo, asegurará la protección de los antecedentes del procedimiento de denuncia respecto de terceros, contará con un expediente digital que registre la información ingresada al formulario y una ruta de trazabilidad, entre otros elementos.

Dicho texto cursado por CGR también incorpora cómo debe ser el contenido de la denuncia, la información proporcionada a quien efectúa la denuncia, el seguimiento y gestión de esta, los mecanismos para establecer solicitud de medidas preventivas de protección en favor del personal de la Administración del Estado y derivación de las denuncias.

 

Vea Decreto N°5

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