Noticias

imagen: admin.marxist.ca
Corte Internacional de Justicia.

Bolivia presenta declaración de intervención ante la Corte Internacional de Justicia en caso iniciado contra Israel por un posible genocidio en Gaza.

En su Declaración de Intervención, Bolivia hace referencia a la crisis humanitaria que afecta a Gaza, resaltando su preocupación por el presunto incumplimiento de Israel respecto a las órdenes previas emitidas por la CIJ en relación con medidas provisionales.

13 de octubre de 2024

El Estado Plurinacional de Bolivia presentó formalmente una Declaración de Intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco del caso que Sudáfrica inició contra Israel. Este procedimiento versa sobre la interpretación y aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en relación con la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Bolivia fundamenta su intervención en el artículo 63 del Estatuto de la CIJ, el cual otorga a los Estados Parte en una convención multilateral el derecho a intervenir cuando se cuestiona la interpretación de dicha convención. En su declaración, Bolivia destaca la relevancia de los artículos I, II, III, IV, V, VI y IX de la Convención sobre el Genocidio, indicando que estos son esenciales para el desarrollo del presente litigio.

El litigio fue iniciado por Sudáfrica en diciembre de 2023, con base en la afirmación de que las acciones del Estado de Israel en Gaza constituyen actos de genocidio en perjuicio del pueblo palestino. Según Sudáfrica, dichas acciones, atribuidas a órganos y agentes estatales israelíes, habrían causado daños graves y habrían generado condiciones que ponen en peligro la supervivencia de los palestinos en la región. La demanda se centra en la presunta falta de prevención y sanción de los actos de genocidio, conforme a los compromisos internacionales asumidos bajo la Convención.

Bolivia se suma a otros países, tales como Colombia, México y Nicaragua, que han solicitado intervenir en el proceso mediante el artículo 62 del Estatuto o han presentado declaraciones conforme al artículo 63. Palestina, asimismo, ha intervenido en el caso haciendo uso de ambos artículos.

En su Declaración de Intervención, Bolivia hace referencia a la crisis humanitaria que afecta a Gaza, resaltando su preocupación por el presunto incumplimiento de Israel respecto a las órdenes previas emitidas por la CIJ en relación con medidas provisionales. Dichas medidas buscaban proteger a la población civil palestina, no obstante, Bolivia alega que las acciones militares israelíes han causado un número significativo de víctimas.La CIJ ha solicitado a las partes principales en el caso, Sudáfrica e Israel, que presenten sus observaciones escritas respecto a la intervención de Bolivia, de conformidad con lo previsto en el artículo 83 del Reglamento de la Corte.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia presenta la Declaración de Intervención con la genuina convicción de que los Estados Partes en la Convención sobre el Genocidio deben hacer todo lo que esté a su alcance para contribuir a asegurar la prevención, represión y sanción del genocidio y, por ende, ayudar a la Corte a encontrar la responsabilidad de cualquier Estado Parte en la Convención por su incumplimiento de las obligaciones contenidas en ella, especialmente en el contexto de una situación tan dramática como la que se desarrolla en la Franja de Gaza”, concluye Bolivia.

Vea declaración de intervención de Bolivia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *