Un grupo bipartidista compuesto por 14 fiscales generales estatales de Estados Unidos presentó una demanda contra la plataforma de redes sociales TikTok, alegando que sus prácticas comerciales podrían estar afectando la salud mental de los menores de edad. La demanda fue codirigida por Letitia James, fiscal general de Nueva York, y Rob Bonta, fiscal general de California.
En la demanda se sostiene que la aplicación está estructurada de manera que fomenta la adicción, particularmente entre los menores, quienes, según se aduce, son más vulnerables a sus efectos. Asimismo, se alega que TikTok presenta de manera incorrecta su plataforma como un espacio seguro para los menores, pese a que existiría evidencia interna que indicaría que la empresa es consciente de los potenciales efectos perjudiciales de su producto.
El texto de la demanda menciona un aumento en la incidencia de problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad y los trastornos alimentarios, entre otros, que podrían estar relacionados con el uso excesivo de la plataforma por parte de menores. En este sentido, se citan diversos estudios que apoyarían las afirmaciones sobre los posibles impactos nocivos del uso de TikTok.
Noticia Relacionada
El director general de Sanidad de Estados Unidos ha señalado en declaraciones públicas que las plataformas de redes sociales deben asumir la responsabilidad por los efectos de sus productos en los menores. Subrayó que la capacidad de los niños para autorregular el tiempo que pasan en estas plataformas es limitada en comparación con el diseño de las aplicaciones, que está pensado para maximizar la interacción de los usuarios.
Cabe destacar que TikTok enfrenta otras acciones legales en Estados Unidos, incluidas demandas relacionadas con la privacidad de los menores y propuestas legislativas que podrían prohibir su uso en el país.
“TikTok continuamente tergiversa su plataforma como “segura”, “apropiada para niños y adolescentes” y que la seguridad es su “máxima prioridad”. También tergiversa la eficacia de las funciones integradas diseñadas para combatir el uso adictivo y los daños, incluidos los controles parentales, los estándares de la comunidad y la verificación de edad. TikTok también tergiversa el grado en que la plataforma está dirigida a niños menores de 13 años. Para remediar y poner fin a la mala conducta de TikTok, solicitamos sanciones civiles, daños punitivos y medidas cautelares”, señala la acusación.