Noticias

latercera.com
Se acoge a trámite por la Corte de Santiago.

Adulta mayor de 99 años recurre de protección contra el SII que le negó acceder al beneficio que permite la rebaja del impuesto territorial para adultos mayores vulnerables económicamente.

En su libelo sostuvo que la decisión del Servicio vulnera sus derechos constitucionales de propiedad, igualdad ante la ley y el derecho a la vida e integridad física y psíquica.

18 de octubre de 2024

La Corte de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto en contra del Servicio de Impuestos Internos, por denegar el beneficio que permite la rebaja del impuesto territorial para adultos mayores vulnerables económicamente.

La recurrente, de 99 años y propietaria de un inmueble en Santiago, sostuvo que su situación económica es crítica y que cumple con los requisitos establecidos en la Ley N° 20.732 para acceder al beneficio, pero que, a pesar de ello, el SII rechazó su solicitud el 12 de septiembre de 2024, generando un riesgo significativo de embargo de su inmueble.

Señaló que se le han cursado varios giros por concepto de impuesto territorial, y que ha solicitado la anulación de estos y la aplicación del beneficio de rebaja, al cumplir con criterios como edad, ingresos limitados y la destinación del inmueble exclusivamente a su vivienda.

Denunció que esta negativa representa una discriminación arbitraria, ya que otras personas en situaciones económicas similares han recibido el beneficio, y que la situación no solo afecta su estabilidad económica, sino que también representa un riesgo para su bienestar y seguridad personal.

En este contexto, solicita a la Corte de Santiago que ordene al SII dejar sin efecto los giros cursados, y que aplique el beneficio correspondiente a su situación.

La Corte de Santiago declaró admisible el recurso de protección y solicitó informe a la recurrida, que deberá evacuarlo en el plazo de 5 días.

 

 

Vea resolución Corte de Santiago Rol N° 20732/2024 y texto del recurso.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *