El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que TD Bank se ha declarado culpable de violar la Ley de Secreto Bancario debido a incumplimientos deliberados en la implementación de un programa adecuado contra el lavado de dinero. Esta declaración de culpabilidad reconoce deficiencias en el cumplimiento de las obligaciones legales del banco, las cuales impactaron en el sistema financiero de los Estados Unidos.
Como consecuencia de esta declaración, TD Bank ha sido sancionado con una multa de más de 3.000 millones de dólares. Esta sanción incluye tanto multas civiles como penales, distribuidas entre diversas entidades gubernamentales. En concreto, el banco pagará 1.300 millones de dólares al Departamento del Tesoro, a través de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN); 1.800 millones de dólares al Departamento de Justicia; 123,5 millones de dólares a la Junta de la Reserva Federal; y 450 millones de dólares a la Oficina del Contralor de la Moneda.
Dentro del acuerdo alcanzado, TD Bank se ha comprometido a realizar una revisión integral de su programa de cumplimiento en materia de prevención del lavado de dinero. Asimismo, aceptó la supervisión de un monitor de cumplimiento independiente, designado por la unidad de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, para asegurar la implementación de políticas y procedimientos que permitan identificar y reportar actividades sospechosas relacionadas con el blanqueo de capitales.
Noticia Relacionada
El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, destacó en un comunicado que TD Bank se ha convertido en la institución bancaria más grande de la historia de EE.UU. en declararse culpable por violaciones relacionadas con la Ley de Secreto Bancario. Además, el banco también es el primero en declararse culpable de conspiración para cometer lavado de dinero en ese país.
TD Bank, entidad canadiense que ha expandido significativamente su presencia en el mercado estadounidense durante la última década, deberá cumplir con los compromisos adquiridos en virtud de este acuerdo judicial. Esta acción legal forma parte de un esfuerzo más amplio por parte del Departamento de Justicia para combatir el lavado de dinero y garantizar la rendición de cuentas de las entidades financieras. La investigación en torno a este caso continúa en curso.
“De conformidad con el acuerdo de culpabilidad, TD Bank está obligado a cooperar plenamente con la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia sobre el banco y sus funcionarios, directores y empleados. Si el banco no lo hace, volverá a ser objeto de un proceso penal, en el que la declaración de hechos que forman parte del acuerdo de culpabilidad podrá utilizarse como prueba en su contra. Nuestras investigaciones criminales sobre empleados individuales en todos los niveles de TD Bank están activas y en curso”, señala el Departamento de Justicia.