El Senado de Irlanda (Seanad Éireann) aprobó un proyecto de ley que establece divisiones judiciales especializadas en derecho de familia, con el objetivo de crear un sistema de justicia familiar eficiente y fácil de usar. Así, el proyecto establece el Tribunal de Distrito de Familia, el Tribunal de Circuito de Familia y el Tribunal Superior de Familia como divisiones especializadas dentro de los tribunales de Distrito, Circuito y Superior existentes.
El sistema judicial especializado en derecho de familia tiene por objeto proporcionar un mecanismo más cercano, eficaz y adecuado para resolver este tipo de procedimientos. Según las autoridades de gobierno, el sistema de justicia familiar actual no siempre prevé una «transición fluida» en la vida de una familia en el momento de estos procedimientos.
Por su parte, la Ministra de Justicia de Irlanda, Helen McEntee, acogió con satisfacción la medida, considerándola como un componente clave en la implementación en curso de la Estrategia de Justicia Familiar.
Noticia Relacionada
Sin embargo, ha habido preocupaciones sobre la mayor carga de trabajo que el proyecto de ley aprobado traerá al Tribunal de Distrito, que ya estaría sobrepasado. En este sentido, diversos abogados han observado que reasignar la jurisdicción sobre la mayoría de los casos de divorcio al Tribunal de Distrito de Familia podría crear problemas, especialmente para los solicitantes vulnerables que buscan acceso a la justicia y debido al posible aumento de los costos legales para los usuarios.
Además, la Asociación de Abogados de Familia y el Colegio de Abogados de Irlanda expresaron su preocupación por el hecho de que el Tribunal de Distrito, al ser un tribunal “sumario”, esté diseñado para tratar casos sencillos y rápidos. Con los cambios introducidos por el Proyecto de Ley de Tribunales de Familia, ahora se espera que el Tribunal de Distrito también se ocupe de asuntos legales más complejos, que quedan fuera de su ámbito tradicional.
En el debate del Senado de octubre de 2004, el gobierno abordó el tema, afirmando que la jurisdicción del Tribunal de Distrito de Familia no es vinculante para las partes, lo que significa que los solicitantes no tendrán que elegir iniciar procedimientos ante el Tribunal de Distrito de Familia, sino que esta jurisdicción será concurrente (complementaria).