La compañía Alcon Entertainment presentó una demanda en un tribunal federal de California contra Tesla, Elon Musk y Warner Bros Discovery, en la que alega una infracción de derechos de autor relacionada con el uso no autorizado de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA).
Según la demanda, dichas imágenes habrían sido utilizadas por Tesla durante la promoción de su vehículo autónomo denominado «Cybercab», previsto para ser lanzado en 2027. Alcon aduce que estas imágenes se asemejan a escenas de la película “Blade Runner 2049”, propiedad de Alcon, que fueron utilizadas sin el debido consentimiento de la compañía.
Entre las imágenes en cuestión, la demanda destaca una escena generada por inteligencia artificial que presenta a un personaje que imita al actor Ryan Gosling en un entorno que, según la parte demandante, guarda similitudes con los escenarios de Blade Runner 2049.
Noticia Relacionada
Alcon afirma que, pese a haberse negado a conceder el permiso para el uso de dichas imágenes, Tesla decidió utilizarlas durante un evento celebrado este mes de octubre. La parte demandante sostiene que la vinculación de las imágenes con el Cybercab de Tesla puede inducir a error sobre una relación o asociación con la franquicia Blade Runner.
Además, Alcon plantea que este supuesto uso indebido de las imágenes podría interferir en las negociaciones que mantiene en relación con futuros proyectos, incluidos aquellos vinculados a la serie de televisión Blade Runner 2099, que actualmente se encuentra en desarrollo para Amazon Prime. La demanda también menciona que la asociación de la marca Blade Runner con Tesla podría impactar negativamente en dichas negociaciones.
Finalmente, en el texto de la demanda se hace mención a las preocupaciones de Alcon respecto a la vinculación con la figura de Elon Musk, en referencia a su comportamiento en el ámbito público, al cual describen como «politizado y arbitrario».
La demanda, no obstante, se centra principalmente en el uso no autorizado de las imágenes y el perjuicio económico que, según Alcon, esto podría generar. Al momento de la presentación de la demanda, ni Tesla, ni Elon Musk, ni Warner Bros. Discovery han emitido comunicados.