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Primer trámite constitucional.

Proyecto de ley establece la obligación de los establecimientos educacionales de tener infraestructura adecuada para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.

Establece la obligación para los establecimientos educacionales de contar con espacios diseñados para ayudar a los estudiantes a manejar sus desregulaciones emocionales y conductuales a fin de que cuenten con un entorno seguro para que recuperen su equilibrio emocional.

25 de octubre de 2024

Con fecha 14 de octubre se presentó en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley, Boletín 17183-35, que modifica la Ley N° 21.545, para exigir a los establecimientos educacionales contar con infraestructura adecuada para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.

La iniciativa patrocinada por las diputadas Sofia Cid, Sara Concha, María Cordero, Catalina del Real, Carla Morales, Marcia Raphael, Carolina Tello, y Ximena Ossandón, busca promover la inclusión educativa y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista estableciendo la obligación de los establecimientos educacionales de ajustar sus reglamentos y procedimientos internos para considerar la diversidad de sus estudiantes y facilitar la intervención frente a desregulaciones emocionales y conductuales, como asimismo, proporcionar la infraestructura adecuada.

Para ello propone modificar el artículo 18 inciso tercero de la ley N° 21.545, estableciendo el deber de las instituciones educativas de proporcionar la infraestructura necesaria y adecuada que permitan la inclusión efectiva en situaciones de desregulación emocional y conductual de alumnos y alumnas con diagnóstico de autismo.

Agrega la moción que por medio de un reglamento se definirá los requisitos mínimos de infraestructura para la adecuada regulación emocional y sensorial de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en los establecimientos educacionales

El proyecto se fundamenta en que resulta urgente que los establecimientos educacionales cuenten con espacios específicamente diseñados para ayudar a los estudiantes a manejar desregulaciones emocionales y conductuales, proporcionando un entorno seguro y controlado donde puedan calmarse y recuperar el equilibrio emocional mediante técnicas sensoriales y de relajación.

 

Vea texto de moción Boletín 17183-35 y siga su tramitación aquí.

 

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