La Comisión de Vivienda inició la discusión general de un proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Su finalidad es exigir que la planificación urbana contemple espacios públicos seguros y accesibles para las mujeres.
Para el debate, la comisión escuchó a la autora de la propuesta, diputada Carla Morales, quien explicó los fundamentos y contenido de la iniciativa.
A juicio de la parlamentaria, es clave desarrollar ciudades seguras. Aquello cobra más relevancia considerando que la violencia que sufren las mujeres es un problema global que afecta a todas las regiones y culturas. Ello, indicó, exige una gestión urbana más eficaz.
Lamentablemente, agregó, es un hecho que el miedo limita la libertad y la movilidad de las mujeres. Esto se da, de forma más acentuada, en actividades nocturnas, tanto en ámbitos de recreación como de trabajo.
La parlamentaria dijo que un estudio llevado a cabo por la consultora italiana WIN (Worldwide Independent Network Marketing Research) señala que, de 39 países, Chile es la nación donde se experimenta menor sensación de seguridad al caminar solo durante la noche.
Según el mismo estudio, durante el último año, el 13% de las mujeres chilenas y el 9% de los hombres chilenos han experimentado algún tipo de acoso sexual. Estas cifras superan el promedio mundial, que es del 10%, para las mujeres, y del 4%, para los hombres.
A juicio de la diputada Morales, el texto se basa, además, en la adaptación de normas extranjeras, tal como ocurre en España y Canadá.
Respaldo del Ejecutivo
Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, informó que el texto fue analizado por el Ejecutivo, así como por distintas reparticiones y ministerios involucrados.
En ese sentido, conversaron con la parlamentaria mocionante y se decidió presentar una indicación sustitutiva con el objeto de mejorarlo.
La comisión analizará esa indicación, probablemente, en su sesión del 30 de octubre, oportunidad en la que se espera votar el proyecto en general.
Los textos sobre la mesa
La moción impulsada por la diputada Morales, y que también firman otras nueve legisladoras, incorpora en el citado cuerpo normativo un nuevo artículo que plantea lo siguiente:
“La Política Nacional a la que se refiere el artículo anterior tendrá en consideración las necesidades de las mujeres y la generación de espacios públicos seguros y accesibles para éstas en el diseño y la planificación urbanística, incorporando elementos de prevención situacional que procuren la visibilidad y la seguridad. Idéntica consideración tendrán los instrumentos de planificación”.
Noticia Relacionada
Luego, agrega, que la Ordenanza General podrá establecer mecanismos de reporte y seguimiento periódico. El objetivo será revisar si se está dando cumplimiento a las consideraciones recién expuestas y si se están generando los efectos esperados.
Ahora, la indicación del Ejecutivo agrega en la misma ley el mandato de incorporar el enfoque de género en todas las etapas de la planificación urbana, como una herramienta de análisis cuyo objetivo es reconocer las desigualdades que experimentan las mujeres y facilitar el goce y ejercicio de los derechos y garantías fundamentales en igualdad de oportunidades.
El texto del Ejecutivo añade una norma sobre características y condiciones de seguridad y accesibilidad en el diseño de los espacios públicos. La idea es promover la prevención de los delitos, contribuyendo a proteger a las personas y los bienes públicos y privados. En ello se deberá tener especial consideración a los factores que puedan amenazarlas, particularmente, en atención a su sexo, género, identidad o expresión de género, orientación sexual, edad o situación de discapacidad.
Vea texto de la moción del Boletín N°16744 y siga su tramitación aquí