La Corte de Apelaciones de Santiago admitió a trámite el recurso de protección interpuesto por los diputados Luis Cuello (PC) y Boris Barrera (PC), en contra del contra del Ministerio Público y su representante, el Fiscal Nacional Ángel Valencia.
Los parlamentarios sostienen que el Ministerio Público cometió un acto ilegal y arbitrario al no dar curso a una denuncia que presentaron, relacionada con posibles infracciones a la Ley de Lobby (Ley N° 20.730). La denuncia señala que el Fiscal Nacional no registró los asuntos que se trataron en una reunión que sostuvo con el abogado Luis Hermosilla y el exministro del Gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, a pesar de estar obligado a hacerlo según el artículo 8 de dicha ley.
Agregan que presentaron la denuncia el 10 de octubre de 2024, solicitando que se aplique el procedimiento correspondiente en este tipo de casos, que exige la intervención de tres fiscales designados por sorteo, excluyendo al Fiscal Nacional. Sin embargo, indican que el Ministerio Público respondió mediante una resolución firmada por el Fiscal Nacional subrogante Héctor Barros, quien desestimó la denuncia argumentando que la reunión no amerita ser registrada conforme a la ley, al no influir en decisiones administrativas o institucionales.
Los recurrentes argumentan que esta respuesta es ilegal y arbitraria, ya que el Fiscal Nacional subrogante actuó sin competencia para decidir sobre el fondo de la denuncia. Añaden que el procedimiento establece que tres fiscales independientes deben revisar los hechos, y el actuar del Fiscal Subrogante vulnera garantías fundamentales, ya que deja al Fiscal Nacional en una situación de inmunidad jurisdiccional que no está contemplada en la ley.
Noticia Relacionada
Los diputados denuncian que tal actuar vulnera sus derechos a un debido proceso y que contraviene los artículos 6 y 7 de la Constitución, que regulan la sujeción de los órganos del Estado a la legalidad y competencia establecida.
Solicitan que se revoque la resolución de la Fiscalía y que se restablezca el procedimiento legal adecuado para analizar las denuncias contra el Fiscal Nacional, en cumplimiento de la Ley de Lobby.
La Corte declaró admisible el recurso de protección y solicitó informe al recurrido, que deberá evacuarlo en el plazo de 5 días.
Vea resolución Corte de Santiago Rol N° 21802/2024 y texto del recurso.
Para la risa. Resulta increíble pero cierto que dos diputados COMUNISTAS , vale decir, militantes de un partido político antidemocrático, semejante al Partido Nazi, que, entre paréntesis resulta inexplicable que pueda existir y actuar legalmente en un régimen democrático, estén denunciando vulneración a su derecho a un debido proceso, en circustancias que la secta a la que pertenecen, adhieren y a cuyo abrigo actúan, era, es y será el símbolo de la transgresión al debido proceso, como ocurrió en la Unión Soviética, ocurre y ocurrirá en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Así están las cosas hoy en Chile.
Cuando el anticomunismo ciega, se dan el tipo de respuestas antidemocraticas, que justamente se critica a los comunistas, es mas es tal la demencia de la respuesta o comentario, que trae a la palestra a paises que nada tienen que ver con los organos jurisdiccionales Chilenos.
Por otra parte, negar el debido proceso a un comunista es tan antidemocratico como negar el debido proceso a un Nazi o a un Republicano, que no son lo mismo, creo que, si, las practicas democraticas y los debidos procesos se debenb exigir tanto a favor de unos como de otros, a favor de moros y cristianos, tambien de imbeciles y de sabios.
con afecto
Un Comunista
Que se investigue de acuerdo a la ley y a lo solicitado.
Si nada teme porque se niegan a la investigación?