Noticias

imagen: infomoney
El principal implicado aún se encuentra prófugo.

Departamento de Justicia de los Estados Unidos denuncia presunto complot iraní para asesinar a Donald Trump.

El documento judicial presentado por el Departamento de Justicia sostiene que el presunto complot formaría parte de un conjunto de actividades atribuidas a servicios de inteligencia extranjeros, en este caso Irán, que, según las autoridades estadounidenses, representan una amenaza para la seguridad y los intereses nacionales.

14 de noviembre de 2024

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó cargos penales contra varios individuos en relación con un presunto complot para asesinar al presidente electo Donald Trump. Según la denuncia interpuesta ante un tribunal de Nueva York (Estados Unidos), un ciudadano iraní, Farhad Shakeri, habría recibido órdenes de un funcionario de la Guardia Revolucionaria de Irán para desarrollar un plan de vigilancia contra “un ciudadano estadounidense crítico del régimen iraní”. Shakeri, residente en Teherán, habría contactado y movilizado a una red de colaboradores en Estados Unidos con el objetivo de llevar a cabo dichas actividades.

La investigación, realizada en colaboración por la Oficina de Campo del FBI, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y la Administración de Control de Drogas, identificó a dos de los presuntos asociados de Shakeri: Carlisle Rivera, de 49 años, y Jonathon Loadholt, de 36, ambos residentes en Nueva York. Estos individuos fueron detenidos y acusados de participar activamente en tareas de vigilancia durante varios meses. La denuncia indica que Shakeri habría prometido una compensación de 100.000 dólares por dichos servicios.

El documento judicial presentado por el Departamento de Justicia sostiene que el presunto complot formaría parte de un conjunto de actividades atribuidas a servicios de inteligencia extranjeros, en este caso Irán, que, según las autoridades estadounidenses, representan una amenaza para la seguridad y los intereses nacionales. De acuerdo con la denuncia, Shakeri permanece prófugo.

“El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista extranjera designada, ha estado conspirando con criminales y sicarios para atacar y matar a tiros a estadounidenses en suelo estadounidense y eso simplemente no será tolerado. Gracias al arduo trabajo del FBI, sus planes letales fueron desbaratados. Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos del FBI para proteger a nuestros ciudadanos de Irán o de cualquier otro adversario que ataque a los estadounidenses”, señala la acusación.

“Según la denuncia y otras declaraciones y presentaciones públicas, el Gobierno de la República Islámica de Irán (el Gobierno de Irán) está atacando activamente a ciudadanos de los Estados Unidos y sus aliados que viven en países de todo el mundo, incluidos asaltos, secuestros y asesinatos, tanto para reprimir y silenciar a los disidentes críticos con el régimen iraní como para vengarse de la muerte en enero de 2020 del entonces comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Qasem Soleimani, quien fue asesinado en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad”, agregan los denunciantes.

Vea acusación penal.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *