Con fecha 15 de noviembre de 2024, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.708, que modifica la ley N° 19.496, estableciendo deberes para los proveedores de servicios de telecomunicaciones.
La ley, iniciada por moción de los diputados Sebastián Álvarez, Andrés Longton y Diego Schalper; de la exdiputada Aracely Leuquén, y de los exdiputados Pablo Kast, Harry Jürgensen, Frank Sauerbaum, Francisco Eguiguren y Sebastián Torrealba, tiene por objeto contribuir al mejoramiento del funcionamiento general del mercado de las telecomunicaciones.
Para ello introduce cambios a la Ley N° 19.496, que protege los derechos de los consumidores, actualmente contenida en el DFL Nº3, Economía de 2021, estableciendo nuevos deberes para los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Entre las principales modificaciones se amplía el alcance del artículo 30, incorporando explícitamente a las «aplicaciones» dentro de las disposiciones aplicables a los servicios de Internet.
Además, se impone la obligación a los proveedores de informar, a su costo, sobre la existencia de planes que representen una opción objetivamente más conveniente para el usuario. Esto incluye, por ejemplo, servicios similares a menor precio o con mayores beneficios al mismo costo. Dicha información deberá ser comunicada en la boleta una vez que el plan esté en servicio y, adicionalmente, al titular del contrato por correo electrónico, siempre que este haya dado su consentimiento.
Los proveedores también deberán mantener actualizada, en sus páginas web y aplicaciones, la información relativa a planes y precios, asegurando que los usuarios puedan ejercer su derecho a cambiar de plan sin enfrentar multas ni recargos.
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Estas disposiciones buscan promover una mayor transparencia, accesibilidad y protección para los consumidores en sus interacciones con las empresas de telecomunicaciones, fortaleciendo sus derechos en un mercado altamente dinámico y competitivo.
Como área de Fidelización de una de las empresas de Telecomunicaciones, mi consulta es: nosotros como área antes mencionada, debemos informar a través de contacto telefónico o de correo planes mas económicos o actualizados, ya que tenemos clientes de hace mas de 10 años ( ese momento eran los planes mas económicos) , o debemos solo informar a través de sus boletas físicas o electrónicas esperando que nuestros cliente respondan) y en caso que no respondan, que se debe hacer?
gracias.