El proyecto de ley que busca la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), impulsado por el Poder Ejecutivo ingresó a la Cámara de Diputados en Argentina.
Concretamente, la iniciativa propone la eliminación del régimen de las PASO y que los partidos, alianzas o confederaciones registren ante el Juez Federal con competencia electoral las listas de candidatos con una antelación de 60 días.
Entre sus argumentos, el proyecto indica que las PASO son una “gran encuesta nacional” que aumenta el gasto público y prolonga el calendario electoral, motivo por el cual los partidos tendrán libertad para organizar sus procesos internos, según su normativa y la campaña electoral comenzará 60 días antes de las elecciones y terminará 48 horas antes de los comicios.
Por otra parte, «queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos y
radiales con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos, así como
también la publicidad alusiva a los partidos políticos y a sus acciones. La emisión y publicación de avisos publicitarios para promoción con fines electorales en medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos sólo podrá tener lugar durante el período de campaña».
En cuanto a los financiamientos a los partidos políticos, se elimina los aportes públicos extraordinarios para campañas electorales. Se suprime el financiamiento estatal para la impresión de boletas (reemplazadas por la boleta única de papel) y mantiene un único aporte público anual destinado al Fondo Partidario Permanente, que podrá utilizarse para actividades generales de los partidos.
Este fondo será distribuido en un 20% de manera igualitaria a todos los partidos políticos, mientras que el 80% restante se repartirá de manera proporcional a los votos obtenidos por los partidos políticos en la última elección de diputados nacionales. Solo participan en esta distribución los partidos que hayan obtenido al menos el 1% del padrón electoral en dicha elección.
En ese marco, se habilita la recepción con menos restricciones de los aportes de individuos y empresas cercanas ideológicamente a los partidos. Solo se prohibirían los fondos de personas vinculadas a delitos graves como lavado de activos, narcotráfico o terrorismo.
Para registrar estos aportes, se propone la creación de una plataforma pública donde deben registrarse todos los aportes privados a los partidos, exigiendo declaraciones juradas. Los partidos deberán abrir cuentas bancarias en entidades supervisadas por la Unidad de Información Financiera (UIF).
Noticia Relacionada
Para tratar este proyecto el gobierno deberá incluirlo en la convocatoria a sesiones extraordinarias o, en su defecto, esperar hasta el 1 de marzo, ya que solo queda una semana para que concluya el período ordinario. Este miércoles concluyó el plazo para poder emitir los dictámenes que luego se tratan en el recinto de sesiones.
Si el Ejecutivo pretende avanzar con la eliminación de las PASO, el oficialismo deberá encarar negociaciones con todos los bloques políticos, ya que se requieren 129 votos en diputados y 37 en el Senado para modificar una ley electoral. Actualmente, tiene 39 de los 257 legisladores que tiene la Cámara baja y seis de los 72 que integran la Cámara Alta.