En una reciente publicación del medio swissinfo.ch se da a conocer el artículo «Gabón aprueba una nueva Constitución en un referéndum para volver a un régimen civil».
Gabón aprobó en un referéndum una nueva Constitución con el 90,81 % de votos a favor del «sí», un paso crucial para la vuelta a un régimen civil prometido por la junta militar que dirige el país desde el golpe de Estado de agosto de 2023, informaron las autoridades.
Según indicó el ministro gabonés del Interior, Hermann Immongault, solo el 8,2 % de los votantes de manifestó en contra del texto constitucional.
La tasa de participación se situó en el 53,54 %, precisó el ministro, al añadir que el Tribunal Constitucional debe validar los resultados.
«El pueblo gabonés adoptó en gran medida la nueva Constitución durante el referéndum. Un paso decisivo hacia el nuevo Gabón, basado en la democracia, la unidad y la justicia. ¡Juntos, escribamos nuestro futuro!», señaló el presidente de transición, general Brice Clotaire Oligui Nguema, en la red social X.
Unos 868.000 votantes estaban llamados el pasado sábado a ejercer su derecho democrático en los colegios electorales.
La Asamblea Constituyente de Gabón adoptó el pasado 22 de septiembre por mayoría el proyecto constitucional, tras concluir diez días de sesiones para evaluar el texto.
Unas 800 enmiendas para los inicialmente 194 artículos de la norma -que pasaron a ser 173 en la versión definitiva- fueron propuestas y adoptadas por 168 parlamentarios (98 diputados y 70 senadores del Parlamento de Transición), de los cuales solo ocho votaron en contra y tres se abstuvieron.
El texto propuesto refuerza la figura de la Presidencia, al abolir el cargo de primer ministro, y fija el mandato de siete años del presidente, renovable únicamente una vez, en vez del número ilimitado de mandatos de cinco años actual.
Además, el presidente tendría competencias para disolver el Parlamento y nombrar a miembros del Poder Judicial, mientras algunas libertades se verían limitadas, por ejemplo con la definición del matrimonio solo como la unión entre hombre y mujer.
El texto también busca evitar que se repita una transmisión dinástica del poder, como sucedió con la familia del derrocado presidente Ali Bongo, al prohibir que «el cónyuge y los descendientes» del líder del país puedan ser candidatos a su sucesión.
Los detractores de la nueva Constitución critican la concentración del poder en Oligui Nguema, que dirige la junta militar, conocida como Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI).
Tras esta votación, el cronograma de la transición prevé la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en agosto de 2025.
Noticia Relacionada
Gabón, potencia petrolera de África subsahariana, celebró este abril un diálogo nacional inclusivo anunciado en septiembre de 2023 por las autoridades de transición, un paso hacia el retorno de un Gobierno civil al país tras el golpe de Estado del 30 de agosto del año pasado.
Ese día, los militares tomaron el poder horas después de que las autoridades electorales anunciasen la victoria del entonces presidente, Ali Bongo, en los controvertidos comicios celebrados ese agosto.
Los golpistas -como la oposición- aseguraron entonces que las elecciones no fueron transparentes, creíbles, ni inclusivas, y acusaron al Ejecutivo de gobernar «irresponsable e impredeciblemente».
La familia del derrocado Bongo -que se convirtió en presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009- había ocupado el poder desde 1967.