Con el lanzamiento de los sellos postales conmemorativos de los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, se iniciaron las actividades oficiales en El Vaticano, donde participa el presidente del Senado, José García Ruminot, además del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren y el vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo.
En la ocasión, el senador García hizo llegar al Papa Francisco una copia empastada del libro: «La desconocida historia de la mediación papal», del ex subsecretario de RREE, y jefe de la comisión para la mediación papal, Ernesto Videla Cifuentes.
También hizo llegar como obsequio al Santo Padre, copia de inéditas cartas escritas por el Venerable Francisco Valdés, dirigidas en aquella época al general Pinochet y al general Videla. En ese entonces, monseñor Valdés se desempañaba como Obispo de Osorno, y es considerado una de las personalidades clave en la solución pacífica del conflicto.
Cabe precisar que Monseñor Valdés (hermano del expresidente del Senado, Gabriel Valdés) hoy se encuentra en proceso de beatificación, y fue declarado Venerable por el Papa Francisco el 7 de noviembre de 2014.
AUDIENCIAS Y CEREMONIA
La delegación chilena también se entrevistó con el Secretario de Estado, monseñor Parolin y con el Canciller, monseñor Gallagher.
Posteriormente, en el mismo lugar donde se firmó el Tratado el 29 de noviembre de 1984, se llevó a cabo la solemne ceremonia conmemorativa de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina con la participación de ambas delegaciones.
En su discurso, el Papa Francisco reflexionó sobre el tratado que resolvió en forma pacífica las divergencias entre dos estados latinoamericanos por el conflicto del Beagle y señaló que “constituye un modelo a imitar”.
Agregó que este tratado impulsado por el papa Juan Pablo II y que contó con la mediación de los cardenales Antonio Samoré y Agostino Casaroli, representa además “el espíritu de encuentro y de concordia entre las naciones, en América Latina y en todo el mundo, deseoso de la paz”.
Añadió que también espera que este espíritu “pueda ayudar a multiplicarse en iniciativas y políticas coordinadas, para resolver las numerosas crisis sociales y medioambientales que afectan a las poblaciones de todos los continentes, perjudicando especialmente a los más pobres».
El Papa recordó además el encuentro en el Vaticano en 2009, donde las entonces presidentas Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Michelle Bachelet (Chile) se reunieron con el papa Benedicto XVI para conmemorar el 25° aniversario del Tratado. Francisco enfatizó la hermandad entre los dos países, destacando su vocación común de fraternidad, respeto y amistad.