La moción, patrocinada por el diputado Víctor Pino, modifica la Carta Fundamental para limitar el número de reelecciones a que tienen derecho los expresidentes de la República.
Expone como fundamento de la enmienda constitucional que se propone, que la regulación de la reelección presidencial es una materia de gran relevancia en el fortalecimiento de las democracias modernas y que limitar los mandatos presidenciales “permite la renovación de ideas y liderazgos, fomenta y permite a su vez, la alternancia en el poder y reduce los riesgos de consolidación de poder personalista, aspectos esenciales para preservar la estabilidad y el equilibrio institucional”.
También porque al limitar la reelección los presidentes se ven incentivados a cumplir sus promesas y proyectos en los dos únicos períodos a los que podrían acceder al cargo, lo cual puede fomentar un enfoque en la eficiencia y en el logro de resultados tangibles en lugar de concentrarse en asegurar una prolongación del mandato. Esta regulación reduciría asimismo la probabilidad de que se empleen recursos públicos con multas electorales y disminuye las presiones para que el presidente en ejercicio busque ventajas injustas en futuros comicios.
En síntesis, esta regulación es un escudo que protege el principio de igualdad en las elecciones e incentiva a que los gobernantes se concentren en cumplir sus programas de gobierno, sabiendo que no podrán usar su tiempo en el cargo para planificar una reelección inmediata o a abusar de su estado de popularidad, por sobre su real gestión.
Noticia Relacionada
En base a esos fundamentos, propone sustituir el inciso segundo del artículo 25 de la Constitución, por el siguiente:
“El Presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años, tendrá derecho a una reelección, la que no podrá ser en ningún caso para el período siguiente del término de su primer mandato».
Asimismo, propone incorporar una disposición transitoria que establezca que la enmienda constitucional, de aprobarse, entrará en vigencia el primer día del vigesimocuarto mes después de publicada en el Diario Oficial.
El proyecto de reforma constitucional, que se encuentra en primer trámite constitucional, pasó para su estudio a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Vea texto de la moción Boletín Nº17250-07 y tramitación aquí.