Noticias

En el marco del análisis de una reclamación presentada por el Comité de Vivienda “Villa Dulce 2000”.

Segundo Tribunal Ambiental inspeccionó Humedal Urbano Entre Cerros en Viña del Mar.

La ministra Godoy explicó que esta medida para mejor resolver fue ordenada por el Tribunal, luego de realizar la audiencia de alegatos de la causa, con objeto de recorrer la zona para contrastar los hechos o circunstancias controvertidas y formase una convicción.

8 de diciembre de 2024

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo audiencia inspección de sus ministros en el área del recientemente declarado humedal urbano Entre Cerros, en la comuna de Viña del Mar, y sectores aledaños en el marco del análisis de una reclamación presentada por el Comité de Vivienda “Villa Dulce 2000” en contra del Ministerio del Medio Ambiente.

El recorrido fue encabezado por la ministra Marcela Godoy Flores, presidenta, y los ministros Cristián Delpiano Lira y Cristián López Montecinos, junto a un equipo de profesionales de esa judicatura especializada. En la diligencia judicial participaron también los abogados representantes de las partes en conflicto.

La ministra Godoy explicó que esta medida para mejor resolver fue ordenada por el Tribunal, luego de realizar la audiencia de alegatos de la causa, con objeto de recorrer la zona para contrastar los hechos o circunstancias controvertidas y formase una convicción. Tras la inspección, detalló, el Tribunal realiza una revisión de todos los antecedentes de la causa junto con la información levantada en terreno, para proceder posteriormente, a llegar un acuerdo, determinar el o la ministra redactor y dictar la sentencia.

El Comité argumenta que parte de su terreno destinado a la construcción del proyecto habitacional “Villa Altos del Mar” quedó dentro del área del humedal, por lo que solicita al Tribunal que anule la resolución del Ministerio del Medio Ambiente que declaró el humedal urbano y que le ordene que, en el evento de iniciar de oficio o a solicitud municipal un nuevo proceso de reconocimiento del mismo humedal, excluya de este los terrenos que son de su propiedad por no revestir las características para ser considerados como tal. En subsidio solicita que se declare la ilegalidad de la resolución declaratoria, dejándola sin efecto y anulándola, al menos en la parte que corresponde a los terrenos del Comité.

Alegaciones

Entre sus argumentos el Comité sostiene que la declaratoria no delimitó una superficie o polígono, sino solo una línea sinuosa de vértices, lo que resulta ilegal, en atención a lo previsto en el Art. 1 Ley Nº 21.202. Dice que la línea declarada carece de unidad física y natural, toda vez que pierde conexión en ciertos tramos del supuesto humedal y se superpone con obras esenciales de su proyecto habitacional.

Asimismo, plantea la falta de consideración del proyecto de viviendas sociales para los efectos del reconocimiento del humedal urbano, haciendo presente que existe una mínima superposición de las obras del proyecto habitacional, las que solo abarcan 110,5 m2 de un total de 6.342 m2 del terreno declarado como humedal. Esto, indica, provocaría que el proyecto posiblemente tendría que ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, poniendo en riesgo su viabilidad.

El Ministerio del Medio Ambiente en tanto, solicita al Tribunal rechazar la reclamación ya que la resolución que declaró el humedal urbano se encuentra ajustada a la legalidad. Explica que la información técnica permite afirmar que su delimitación abarca un polígono y no una línea, comprendiendo una superficie total de 0,63 hectáreas.

Luego detalla que el proceso de reconocimiento del humedal urbano Entre Cerros consideró la existencia del proyecto habitacional del Comité, pero en lo que corresponde a la proyección de futuros usos del humedal, y, por consiguiente, respecto a los criterios mínimos de sustentabilidad. La ejecución de dicho proyecto -aclara- no permite al Ministerio omitir su superficie como parte del humedal urbano si cumple con los requisitos y características para ello, atendido el valor ambiental de estos ecosistemas y el carácter reglado del procedimiento de declaratoria humedales urbanos.

Antecedentes

– El 6 de julio de 2023, la Municipalidad de Viña del Mar presentó una solicitud ante el Ministerio del Medio Ambiente para que declarara el humedal urbano “Entre Cerros.

– 31 de octubre y 5 de diciembre de 2023, el Comité de Vivienda Villa Dulce 2000 realizó dos presentaciones durante el procedimiento de declaratoria, atendido que es propietaria del Lote B2, el cual quedó parcialmente comprendido dentro del área considerada en la solicitud de reconocimiento del humedal urbano Entre Cerros. Ese terreno está destinado a la construcción del proyecto habitacional acogido al DS 49 denominado “Villa Altos del Mar”, promovido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y adscrito al Plan de Emergencia Habitacional.

– 5 de abril de 2024, el Ministerio del Medio Ambiente declaró el Humedal Urbano Entre Cerros (Res. Ex. Nº 364/2024).

– 30 de mayo de 2024, el Comité de Vivienda Villa Dulce 2000, interpuso en el Segundo Tribunal Ambiental reclamación contra la resolución antes citada.

– 12 de noviembre de 2024, el Tribunal realizó la audiencia de la causa, dejando la causa en estudio, y decretando la medida para mejor resolver, de inspección personal en el humedal urbano.

 

Vea resolución y expediente de la causa R-459-2024.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *