Noticias

imagen: freepik
Acción de organizaciones palestinas es rechazada.

Exportación de armas a Israel se ajusta a derecho por no ser contraria al derecho internacional, resuelve un tribunal de Países Bajos.

El derecho internacional reconoce el derecho de los Estados a defender su territorio y que cualquier evaluación sobre la exportación de armas debe considerar este principio. En este contexto, se concluye que un embargo total de armas no sería jurídicamente obligatorio bajo las circunstancias actuales.

19 de diciembre de 2024

El Tribunal de Distrito de La Haya (Países Bajos) resolvió desestimar una demanda presentada por un grupo de diez organizaciones no gubernamentales palestinas y neerlandesas, las cuales habían solicitado al tribunal la imposición de una medida que prohibiera la exportación de armas desde Países Bajos hacia Israel.

El tribunal fundó su decisión en el marco normativo que otorga al Estado neerlandés la facultad de evaluar, caso por caso, si sus políticas de exportación de armas se ajustan a las obligaciones internacionales, en particular al derecho internacional humanitario. Indicó que el gobierno ha denegado licencias de exportación de manera periódica, lo que, según el tribunal, evidencia el cumplimiento de sus obligaciones internacionales. Por tanto, a su juicio, no era necesario imponer una prohibición general.

En su análisis, el tribunal también destacó la relevancia de distinguir entre los usos potenciales de las armas exportadas. Adujo que el derecho internacional reconoce el derecho de los Estados a defender su territorio y que cualquier evaluación sobre la exportación de armas debe considerar este principio. En este contexto, se concluye que un embargo total de armas no sería jurídicamente obligatorio bajo las circunstancias actuales.

Posterior al fallo, las organizaciones demandantes emitieron un comunicado en el que manifestaron su intención de analizar exhaustivamente la sentencia. Asimismo, señalaron que están evaluando la posibilidad de interponer un recurso de apelación.

La decisión judicial se produce en un contexto de creciente escrutinio internacional sobre las políticas en la región. Recientemente, Amnistía Internacional publicó un informe sobre el que documenta actos presuntamente cometidos en Gaza, los cuales, según la organización, podrían constituir violaciones graves al derecho internacional humanitario. Dicho informe incluye alegaciones de homicidios, lesiones graves y condiciones de vida adversas impuestas deliberadamente.

En paralelo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó dos resoluciones recientemente Estas buscan la implementación de un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza, así como la liberación de todas las personas retenidas en el contexto del conflicto. Además, se reafirmó el apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), que enfrenta restricciones para operar en ciertas jurisdicciones.

Vea texto del fallo.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *