Noticias

Imagen: BioBio
Moción.

Proyecto de ley interpreta la “Ley Cholito” para que animales que participan en actividades deportivas, recreativas, o en labores policiales y/o de seguridad, queden sujetos a esa legislación.

Se busca, por interpretativa, que la “Ley Cholito” se aplique a los criadores, dueños o poseedores de aquellos animales de manera que pese sobre ellos el cumplimiento de las obligaciones registrales y de tenencia responsable que contempla esa legislación.

22 de diciembre de 2024

El proyecto de ley, patrocinado por el diputado Jaime Naranjo, modifica la Ley N° 21020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, con el objeto interpretar determinadas normas del referido cuerpo legal, a fin de que los criadores, dueños o poseedores de aquellos animales que se desempeñen en la práctica deportiva, en actividades recreativas, como por ejemplo, en carreras de caballo o en el polo, o en labores policiales y/o de seguridad sean considerados como animales de compañía, o bien como animales potencialmente peligrosos, de manera que pese sobre ellos el cumplimiento de las obligaciones registrales y de tenencia responsable que contempla la denominada “Ley Cholito”, permitiendo que se abarque a un mayor número de animales y darles así, la debida protección, en tanto seres dignos de protección jurídica.

Expone el autor de la moción, que en los últimos años han aumentado las iniciativas legislativas que buscan fortalecer la tenencia responsable y la protección de los animales, como la Ley N° 21.020, conocida como “Ley Cholito”, que estableció un marco normativo general en este ámbito, definiéndose que se entiende por tenencia responsable, junto con establecer una serie de obligaciones para los tenedores de mascotas y animales de compañía, y severas medidas punitivas contra el maltrato de animales. Asimismo, estableció categorías animales –entre otras- las mascotas o animales de compañía y los animales potencialmente peligrosos.

Agrega que existen animales que se emplean para el desarrollo de ciertas disciplinas deportivas o actividades recreativas, como el polo o las carreras de caballos, o que Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones utilizan en sus funciones policiales, los que la “Ley Cholito” no los considera explícitamente, ni les otorga una categoría o definición legal. De hecho, el legislador guarda silencio sobre la práctica deportiva con animales.

En vista de lo anterior, considera oportuno, para un mayor resguardo de los animales, declarar que el sentido y alcance de algunas de las disposiciones de la ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, que se desempeñen en la práctica deportiva, en actividades recreativas, o en labores policiales y/o de seguridad sean considerados como animales de compañía, o bien como animales potencialmente peligrosos, de manera que el criador, dueño o poseedor de éstos debe cumplir con todas las obligaciones registrales y de tenencia responsable que establece la “Ley Cholito”.

Por la vía de la interpretación auténtica, que es aquella que realiza el propio legislador a través de una nueva ley para precisar el significado, sentido y alcance de una ley anterior que él mismo ha dictado, y tiene fuerza obligatoria general, la moción persigue ampliar las categorías de animales que quedarían sujetos a esa legislación, a los anteriormente nombrados.

El proyecto de ley, que se encuentra en primer trámite constitucional, pasó para su estudio a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados

 

Vea texto de la moción Boletín N°17.289-12 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *