El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha perdonado las vidas de 37 hombres condenados a muerte a nivel federal. Este lunes por la mañana, apenas unas semanas antes de que el presidente electo, Donald Trump, regrese a la Casa Blanca, Biden conmutó las sentencias a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Biden declaró en un comunicado: “Estoy más convencido que nunca de que debemos detener el uso de la pena de muerte a nivel federal. En conciencia, no puedo quedarme de brazos cruzados y permitir que un nuevo Gobierno reanude las ejecuciones que yo detuve”. Bryan Stevenson, fundador y director ejecutivo de la organización Equal Justice Initiative, elogió la decisión de Biden y dijo al respecto: “[La medida constituye] un punto de inflexión importante para poner fin al trágico y propenso a errores uso de la pena de muerte en Estados Unidos”.
Noticia Relacionada
Biden no conmutó las sentencias de otros tres hombres condenados a muerte a nivel federal: Dylann Roof, el atacante que en 2015 mató a nueve feligreses negros en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel, en la ciudad de Charleston, estado de Carolina del Su; Dzhokhar Tsarnaev, el autor del atentado con bomba en la maratón de Boston de 2013; y Robert Bowers, quien en 2018 mató a once feligreses que se encontraban en la sinagoga Árbol de la Vida, de la ciudad de Pittsburgh, en el ataque antisemita más letal en la historia de Estados Unidos.