Noticias

hcsba.cl
Recurrido debe informar y acompañar los antecedentes.

Recurso de protección contra Hospital Clínico San Borja Arriaran por mantener a paciente con Parkinson en espera de realizar cirugía por más de 10 años, se acoge a trámite por la Corte de Santiago.

El actor sostiene que a pesar del largo tiempo que lleva en espera, y de que el hospital ha realizado exitosas intervenciones tanto a nivel nacional como internacional, su cirugía nunca se ha llevado a cabo. Añade que la cirugía, conocida por sus beneficios en la mejora de la movilidad y la reducción de síntomas como la rigidez y los temblores, sigue siendo la única opción para mitigar el impacto de la enfermedad.

28 de diciembre de 2024

La Corte de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto en contra del Hospital Clínico San Borja Arriaran, por mantener al actor más de 10 años en espera para realizar una cirugía esencial para mejorar su calidad de vida.

El recurrente es un paciente que fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en el año 2010, a los 54 años, tras un diagnóstico realizado por su neurólogo. Esta enfermedad neurodegenerativa afecta tanto el sistema nervioso central como el periférico, lo que provoca una progresiva pérdida de movilidad y de otras funciones. A lo largo de los años, su condición ha empeorado considerablemente, con síntomas cada vez más inhabilitantes que han afectado su calidad de vida.

En 2014, el recurrente fue informado por su médico de la posibilidad de ser sometido a una cirugía dentro de un programa piloto del Hospital Clínico San Borja Arriarán para tratar a pacientes con Parkinson. Sin embargo, poco después, le comunicaron que la intervención se suspendía debido a recortes presupuestarios, aunque se le aseguró que sería operado tan pronto como se asignaran los recursos necesarios.

A pesar del paso del tiempo, y de que el hospital ha realizado exitosas intervenciones tanto a nivel nacional como internacional, la cirugía nunca se ha llevado a cabo, habiendo transcurrido más de 10 años desde la primera indicación.

La falta de intervención ha tenido consecuencias negativas en su salud, que enfrenta un deterioro progresivo. Añade que, en 2024, finalmente se reactivaron las evaluaciones para la operación, pero sigue esperando la intervención, que podría mejorar significativamente su calidad de vida. La cirugía, conocida por sus beneficios en la mejora de la movilidad y la reducción de síntomas como la rigidez y los temblores, sigue siendo la única opción para mitigar el impacto de la enfermedad.

El recurrente considera que esta demora en la cirugía vulnera su integridad física, ya que la falta de tratamiento lo ha llevado a una condición de dependencia absoluta, y limita su capacidad de llevar una vida normal. Agrega que la situación es una amenaza real para su bienestar, ya que sin la intervención quirúrgica, su estado podría seguir empeorando, con consecuencias graves para su salud y su vida.

En este contexto, solicitó la intervención de la Corte para que se garantice su derecho a recibir un tratamiento oportuno y adecuado.

La Corte de Santiago declaró admisible el recurso de protección y solicitó informe al hospital recurrido, que deberá evacuarlo en el plazo de 5 días.

 

 

Vea resolución Corte de Santiago Rol N° 26681/2024 y texto del recurso.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *