Noticias

Agravamiento de situación humanitaria en Haití.

Informe publicado por la ONU denuncia masacre perpetrada por grupo criminal en Haití.

El informe recomienda a la comunidad internacional mantener y reforzar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el fin de respaldar las acciones de la Policía Nacional de Haití. También insta a implementar mecanismos para restringir el suministro, venta y transferencia de armas al territorio haitiano.

29 de diciembre de 2024

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó un informe sobre una masacre perpetrada por grupos criminales, en la que al menos 207 personas, de las cuales 134 eran hombres y 73 mujeres, perdieron la vida en hechos calificados como ejecuciones. Así, entre los días 6 y 11 de diciembre, en Puerto Príncipe (Haití), se perpetró una masacre atribuible a la banda criminal conocida como “Wharf Jérémie”.

Se documentó que algunos familiares de las víctimas también fueron objeto de maltrato y posteriormente asesinados. Luego, los cuerpos de las víctimas habrían sido quemados y lanzados al mar por los hechores, para encubrir toda evidencia del crimen.

El informe detalla que Wharf Jérémie se encuentra inmersa en conflictos armados con otras organizaciones delictivas, entre ellas las bandas Village de Dieu y Grand Ravine. Estos enfrentamientos se suscitaron a raíz de una pugna para obtener el control del área portuaria de La Saline, y se han producido desde junio de 2022. Este contexto de violencia armada ha tenido un impacto significativo en las condiciones de seguridad en la zona, agravando la situación humanitaria de la población.

La BINUH y el ACNUDH registraron, durante el año en curso, un total de 5.350 personas fallecidas y 2.155 heridas como resultado de la violencia armada, alcanzando una cifra acumulada de al menos 17.248 personas afectadas desde enero de 2022. En abril de 2024, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró la necesidad de que las partes involucradas trabajen en la resolución del estancamiento político y promuevan acciones para garantizar la estabilidad, la seguridad y la protección de los derechos humanos en Haití.

El informe también señala la inacción de las autoridades judiciales y policiales locales, en particular de la Fiscalía de Puerto Príncipe, ante los crímenes cometidos en Wharf Jérémie y otros eventos similares registrados desde 2022. Según el documento, la falta de respuesta institucional ha contribuido a un contexto de impunidad para los responsables de estas violaciones al derecho internacional humanitario.

La Representante Especial del Secretario General en Haití y jefa de la BINUH, María Isabel Salvador, instó al sistema judicial haitiano a llevar a cabo investigaciones exhaustivas sobre los crímenes señalados, así como a detener y sancionar a los responsables y colaboradores. Asimismo, propuso la creación de una unidad judicial especializada en delitos de esta naturaleza.

Finalmente, el informe recomienda a la comunidad internacional mantener y reforzar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el fin de respaldar las acciones de la Policía Nacional de Haití. También insta a implementar mecanismos para restringir el suministro, venta y transferencia de armas al territorio haitiano, de conformidad con las disposiciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad aplicables.

Vea informe sobre la situación en Haití.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *