La Corte Suprema confirmó hoy la sentencia que rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Carolina Barriga Guerra. Este recurso buscaba anular la audiencia en la que se reformalizó la investigación por delitos de falsificación de instrumentos públicos y se decretó la prisión preventiva de la exedil.
El máximo Tribunal descartó que hubiera infracciones en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Según el fallo, los delitos que se imputan a Barriga se habrían configurado mediante la entrega de información falsa durante su gestión como alcaldesa de Maipú (2017-2020). Esta información errónea fue presentada en informes al Concejo Municipal, en su Cuenta Pública y a través de solicitudes de Transparencia, ocultando el déficit presupuestario existente en la administración del municipio.
Además, se le acusa de haber remitido informes falsos sobre la ejecución presupuestaria a la Contraloría General de la República, ocultando los gastos reales del municipio. El tribunal estableció que estas acciones forman parte de un mismo ilícito penal, consistente en la entrega de información falsa, aunque con destinatarios y montos distintos según los años evaluados.
Noticia Relacionada
El fallo resalta que estas acciones “mantenían una apariencia de correcta ejecución del erario municipal, evitando la fiscalización por parte de las entidades competentes”. Asimismo, subraya que las imputaciones provienen de una investigación en curso, a la que la imputada ha tenido acceso, descartando afectaciones a su derecho a defensa.
Finalmente, la resolución concluye que la Fiscalía actuó conforme a la ley al reformalizar la investigación, por lo que no se configura un actuar ilegal ni arbitrario. Con esto, la Corte Suprema desestimó el recurso de amparo y ratificó las medidas en contra de la exalcaldesa.