La Corte de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto en contra del Hospital El Salvador, por la negligencia médica que habría afectado a la madre de la actora.
La recurrente señala que su madre, de 88 años, padece varias enfermedades graves, entre ellas Alzheimer y diabetes, y que desde septiembre comenzó a experimentar graves síntomas. Tras varias visitas médicas, incluyendo consultas con especialistas y un procedimiento médico fallido, la situación de la paciente empeoró, con un diagnóstico de tumor sospechoso y sin que se le brindase la debida atención quirúrgica.
La situación se agravó por la falta de comunicación formal por parte del hospital y la irresponsabilidad en la coordinación de la atención, ya que los médicos en formación que la atendieron no contaban con supervisión adecuada.
Noticia Relacionada
Alega que la falta de atención adecuada y las omisiones por parte del hospital constituyen una vulneración de los derechos fundamentales de la paciente, especialmente su derecho a la vida y la integridad física y psíquica. Agrega que, debido a la edad avanzada de su madre y el riesgo de complicaciones graves, la demora en la intervención médica constituye una amenaza real para su sobrevivencia.
En este contexto, solicita que se asegure la debida atención médica de su madre, y que se lleve a cabo una operación urgente para proteger su salud.
La Corte de Santiago declaró admisible el recurso de protección y solicitó informe a los recurridos, que deberán evacuarlo en el plazo de 5 días.
Vea resolución Corte de Santiago Rol N° 26912/2024 y texto del recurso.