El Mensaje del Presidente de la República, Gabriel Boric, que lleva la firma de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, exime de trámites y reduce plazos para la ampliación y construcción de nuevos establecimientos penitenciarios.
Como fundamentos la iniciativa alude a la prioridad y urgencia que reviste la materialización de los proyectos de infraestructura referidos a los establecimientos penitenciarios. También a que la ejecución de estas obras supone el inicio previo de procedimientos sectoriales de diversa índole y la obtención de permisos de lata tramitación. Es por ello que se justifica legislar con el objeto de establecer reglas que permitan conseguir una tramitación acorde a la urgencia para dar respuesta oportuna a las necesidades de seguridad que ha sido uno de los principales focos del trabajo del Ejecutivo, se afirma en el Mensaje.
Junto a lo anterior, se persigue además mitigar los riesgos que existen al interior de los recintos penitenciarios debido a la sobrepoblación, deterioro de infraestructura o falta de esta y para enfrentar las nuevas formas de criminalidad.
Las medidas que se proponen permitirán, en la práctica, la ampliación oportuna que se requiere de plazas regulares, la creación de Centros Penitenciarios Femeninos y de módulos de máxima seguridad.
Noticia Relacionada
La iniciativa establece reglas especiales para la tramitación de los proyectos de alteración, ampliación y reparación de los establecimientos penitenciarios que en ella se individualizan.
Asimismo, contiene un conjunto de reglas para asegurar la ejecución expedita de los proyectos penitenciarios que se van a intervenir.
El proyecto de ley, en primer trámite constitucional, pasó para su estudio a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Vea texto mensaje Boletín N°17312-07 y siga su tramitación aquí.