Noticias

Confirmó la decisión de la Contraloría Regional de Atacama.

Corte de Apelaciones de Copiapó rechaza recurso de protección de médico que debe reintegrar remuneraciones indebidas.

La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó el reintegro de más de $8 millones percibidos indebidamente por un médico del Hospital Regional de Copiapó, al haber postulado sin declarar inhabilidad manifiesta.

5 de enero de 2025

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de protección interpuesto por un médico que trabajó en el Hospital Regional de Copiapó, quien había recibido una orden de la Contraloría Regional de Atacama para reintegrar $8.304.394, suma que había percibido indebidamente al postularse a un cargo sin declarar una inhabilidad manifiesta.

El tribunal ( causa Rol 346-2024) desestimó el recurso, indicando que tanto el oficio reclamado como los pronunciamientos previos, emanados de la resolución que ordenó la devolución de las remuneraciones, estaban debidamente motivados. Además, el fallo ratificó que la resolución no presentaba ilegalidades o arbitrariedades que justificaran su nulidad.

“Que, en consecuencia, tanto el oficio reclamado, como los pronunciamientos que le antecedieron a partir de la Resolución Exenta Nº5248/2023, se observan debidamente motivados y carecen de los elementos de ilegalidad o arbitrariedad para estimar conculcada alguna de las garantías que el recurrente estima infringidas”, establece la sentencia.

El fallo también abordó el ejercicio del derecho del médico a presentar su reclamación en la vía administrativa, en la que hizo valer los recursos legales disponibles contra la resolución que determinó la invalidación y restitución de las remuneraciones. La Corte recordó que el artículo 67 de la Ley Nº10.336 otorga a la Contraloría la facultad de ordenar descuentos sobre las remuneraciones de funcionarios que hayan percibido indebidamente beneficios, incluyendo pagos realizados en pensiones de jubilación o retiro.

Finalmente, el tribunal concluyó que tanto la Contraloría como el Hospital Regional de Copiapó actuaron dentro de sus competencias, no observándose vulneración de derechos fundamentales en el proceso. Por lo tanto, se resolvió el rechazo del recurso sin costas, ratificando la validez de la resolución que ordena el reintegro de los montos percibidos indebidamente.

 

Vea sentencia Corte de Copiapó Rol N°346-2024

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *