Un grupo de creadores de contenido de TikTok presentó un escrito de respuesta ante la Corte Suprema de Estados Unidos, en el marco de una impugnación a la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros. Este escrito se presentó horas después de que el gobierno estadounidense presentara algunos documentos clasificados a la Corte. Los creadores instaron a la Corte a desestimar dichos antecedentes, aduciendo que no se basaron en pruebas clasificadas para confirmar la legalidad de la Ley.
La presentación busca bloquear la entrada en vigor de la referida Ley, prevista para aplicarse de manera inminente. En este contexto, los creadores y la empresa matriz de TikTok, ByteDance, sostienen que las disposiciones legales en cuestión deben ser declaradas inconstitucionales o, en su defecto, suspendidas temporalmente mientras se realiza un análisis detallado del caso. Este proceso incluye un alegato oral programado para el próximo 10 de enero ante el máximo tribunal del país.
TikTok alegó que la Ley podría tener implicaciones negativas para el derecho a la libertad de expresión, garantizado constitucionalmente. La empresa sostuvo que permitir la aplicación de una norma que cierre una plataforma de comunicación utilizada por millones de personas en Estados Unidos sentaría un precedente que limitaría el escrutinio judicial sobre las leyes que regulan las plataformas online.
Noticia Relacionada
El gobierno, por su parte, defendió la constitucionalidad de la Ley y subrayó que esta responde a preocupaciones sobre la seguridad nacional derivadas del control de TikTok por parte de ByteDance, una empresa con sede en China. Según el gobierno, tales preocupaciones no son especulativas, sino que están fundamentadas en evaluaciones realizadas por el Congreso y el Poder Ejecutivo, que coinciden en el riesgo potencial que representa la aplicación.
En un escrito amicus curiae, el presidente electo Donald Trump solicitó a la Corte Suprema que conceda una suspensión temporal de la Ley para permitir la búsqueda de una solución política del caso tras su toma de posesión. Sin embargo, dado que la Ley entrará en vigor antes de su investidura, su petición no tendría efectos inmediatos en el caso.
“El gobierno redobla la apuesta. Agregando a su argumento a continuación de que se necesita una prohibición de TikTok para evitar “socavar la confianza en nuestra democracia” y “exacerbar las divisiones sociales”, el gobierno ahora le dice a esta Corte que TikTok debe prohibirse, y las voces de los peticionarios deben restringirse, para evitar “sembrar dudas sobre el liderazgo de los EE. UU.”. La Corte debería llamar a este argumento por su nombre: una afrenta a la historia, la tradición y los precedentes constitucionales que son parte de lo que hace especial a este país”, señala el texto.