Tras el anuncio de Meta, compañía matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y otras plataformas, de poner fin a su programa de verificación de datos en Estados Unidos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, enfatizó la importancia de regular el contenido en las redes sociales. Türk advirtió que las publicaciones en línea que incitan al odio y la división tienen repercusiones tangibles en el mundo real.
“Permitir el discurso de odio y el contenido dañino en línea tiene consecuencias en el mundo real. Regular este contenido no es censura”, declaró Türk en la plataforma X. En LinkedIn, amplío su postura afirmando que etiquetar los esfuerzos por crear espacios digitales seguros como censura ignora que un espacio no regulado puede silenciar a las voces más marginadas. Además, advirtió que el odio en línea no solo limita la libertad de expresión, sino que también puede causar daños reales.
La decisión de Meta, anunciada por su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, busca evitar que la verificación de datos sea percibida como políticamente parcial y reducir la censura en sus plataformas. Sin embargo, la International Fact-Checking Network calificó de “falso” el argumento de Zuckerberg, alertando sobre los posibles perjuicios.
Türk instó a Meta a restaurar la confianza de los usuarios y señaló que las redes sociales tienen un gran potencial para conectar personas y fomentar debates constructivos. No obstante, también destacó su capacidad para incitar al odio y alimentar conflictos, subrayando la importancia de la rendición de cuentas y la gobernanza digital alineada con los derechos humanos.
Por su parte, Guilherme Canela, jefe de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas en la UNESCO, destacó tres principios esenciales para los cambios en las políticas de moderación de contenido: transparencia en los anuncios, análisis de riesgos públicos y la inclusión de actores relevantes en el desarrollo de estas políticas. Estos puntos serán debatidos en una reunión con representantes de empresas tecnológicas la próxima semana en San Francisco.
Noticia Relacionada
Michele Zaccheo, director de TV, Radio y Webcast de la ONU en Ginebra, subrayó la importancia de mantener una presencia con información basada en hechos en las redes sociales, una prioridad también para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas entidades trabajan activamente contra la desinformación y han implementado iniciativas como un código de conducta para la integridad de la información.
Con estos esfuerzos, la ONU reafirma su compromiso con un entorno digital más seguro, equitativo y alineado con los derechos humanos.