Noticias

Imagen: dfmas.df.cl
Moción.

Proyecto de ley simplifica el procedimiento de entrega de imágenes a víctimas de delitos cometidos en autopistas y carreteras.

Es esencial fortalecer la integración público-privada, promoviendo un trabajo conjunto en materia de seguridad, para garantizar que las autopistas y carreteras del país sean espacios seguros. Para ello es necesario facilitar y agilizar el acceso de imágenes del momento donde ocurre el ilícito.

11 de enero de 2025

La moción, patrocinada por los diputados Felipe Camaño, Cosme Mellado, Jaime Mulet, Rubén Oyarzo y Alexis Sepúlveda, junto a la diputada Emilia Nuyado, busca simplificar el procedimiento de entrega de imágenes a víctimas de delitos cometidos en autopistas y carreteras.

La idea matriz de la iniciativa radica en agilizar los procesos de entrega de imágenes captadas por cámaras pertenecientes a las autopistas o carreteras concesionadas permitiendo que las víctimas de un delito, debidamente denunciado, puedan acceder de forma rápida a una copia de las imágenes capturadas.

Luego de resaltar la necesidad de que exista una coordinación y colaboración público-privada, los autores de la moción ponen de relieve que debe implementarse un sistema que permita que entre las policías y las empresas concesionarias se cuente con mecanismos para detectar patentes alteradas o vehículos robados que mantienen encargo por robo.

Indican que, en 2023, la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto al Ministerio de Obras Públicas y las autopistas del país, implementaron un protocolo para mejorar la atención a víctimas de robos en estas vías. Sin embargo, aun existiendo una intención de colaboración entre privados y públicos en materia de seguridad, una de las principales dificultades que enfrentan los afectados es el acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Actualmente quienes pueden acceder a este tipo de imágenes captadas por los pórticos de carreteras concesionadas son el Ministerio Publico, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Tribunales competentes, Juzgados de Policía Local, Defensorías Públicos y demás organismos públicos que correspondan, pero no los afectados.

En diversos casos, como el de las Cámaras Municipales, los particulares tienen la posibilidad de solicitar el acceso a esta información a través de la Ley de Transparencia, sin embargo, la entrega de los datos no es inmediata.
Es por lo anterior, que el proyecto de ley persigue dar soluciones reales y efectivas para que las personas afectadas que hayan denunciado el ilícito puedan acceder sin mayor trámite a las imágenes del momento en que el ilícito fue captado por cámaras pertenecientes a las autopistas o carreteras concesionadas, permitiendo que las víctimas de un delito accedan de forma rápida a una copia de imágenes capturadas.

Asimismo, para que el concesionario permita el acceso en tiempo real y de forma automática a las policías cuando estas lo soliciten con el fin de detectar vehículos robados.

El proyecto de ley, que se encuentra en primer trámite constitucional, pasó para su estudio a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Ver texto de moción Boletín N°17.305-09 y siga tramitación aquí

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *